Público
Público

ETA Aitor Esteban pide al Gobierno que repruebe al jefe de la UCO por vincular al PNV con ETA

El portavoz del PNV en el Congreso considera "graves e infundadas" las afirmaciones de Sánchez Corbí, quien en un libro incluye al partido y a la Iglesia vascos "en el bando de los malos" en la lucha contra la banda terrorista.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. / CHEMA MOYA (EFE)

público

El PNV ha anunciado hoy que emprenderá iniciativas políticas para que el jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, sea "desautorizado y reprobado" por el Gobierno, después de las "graves e infundadas" afirmaciones en las que incluye al PNV "en el bando de los malos" en la lucha contra ETA.

"Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturas, incluye al PNV y a la iglesia vasca en el bando de los malos en la lucha contra ETA y mantiene una inaceptable ambigüedad sobre la acción de los GAL", ha denunciado el PNV en un comunicado.

Se refiere a una entrevista publicada este fin de semana en el diario La Vanguardia con motivo de la publicación de un libro en el que Sánchez Corbí relata su experiencia en la lucha contra la banda terrorista ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "inaceptables" estas afirmaciones y considera que Sánchez Corbí, "en un tono impropio de un servidor público, exhibe, además, una gravísima ambigüedad" cuando es preguntado por la acción de los GAL. "No puede quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores", asegura Esteban.

Por todo ello, el Grupo Vasco en el Congreso emprenderá una serie de iniciativas políticas con el objetivo de que Manuel Sánchez Corbí sea públicamente reprobado y desautorizado por el Gobierno español. En caso contrario -ha advertido- elevará al Ejecutivo la exigencia de responsabilidades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias