Público
Público

PNV y Bildu piden explicaciones por el ascenso de un mando de la Guardia Civil implicado en la muerte de Mikel Zabalza

Preguntarán en el Congreso a Fernando Grande-Marlaska sobre la promoción del teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, acusado de participar en la muerte de un conductor de autobús en 1986.

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace declaraciones a los medios en presencia este lunes en Vigo. Salvador Sas / EFE

El PNV y EH Bildu han pedido explicaciones al Gobierno por el ascenso del ahora teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo. Este mando de la Guardia Civil estuvo implicado en la muerte  de Mikel Zabalza, conductor de autobús navarro fallecido en 1985 presuntamente en el cuartel de Intxaurrondo tras ser torturado. 

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la promoción de Espejo. EH Bildu, por su parte, ha solicitado en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las razones del ascenso. Asimismo, EH Bildu ha presentado una batería de preguntas con el objetivo de conocer la relación e implicación del teniente general en la desaparición de Mikel Zabalza.

En concreto, Aitor Esteban quiere saber si, en opinión de Ejecutivo, "un implicado en un caso de torturas, que culminó con la muerte de una persona inocente, es merecedor de ascensos y condecoraciones", y si "cree que aquellos que fueron custodios de Zabalza y que dieron una versión oficial de lo sucedido que se ha demostrado falsa personifican los valores que dice defender la Guardia Civil".

Aitor Esteban recuerda que el 26 de febrero de 2022, 36 años después de su muerte, el Gobierno Vasco reconoció a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial "en contra de la versión oficial defendida por el Gobierno español y la Guardia Civil".

En este sentido, subraya que el dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco coincidía también con lo relatado por el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, y el entonces director del Cesid, Juan Alberto Perote, en unos audios que salieron a la luz en 2021, que apuntaban a su muerte en Intxaurrondo tras ser sometido a torturas.

Esteban recuerda que uno de los custodios de Mikel Zabalza en Intxaurrondo habría sido, de acuerdo con lo relatado por la propia Guardia Civil, el entonces teniente Arturo Espejo. Días después de que el informe del Gobierno Vasco considerara "increíble" la versión oficial que atribuía a una supuesta huida.

Además de las preguntas sobre el ascenso de Arturo Espejo, Aitor Esteban también pregunta al Gobierno por la desclasificación de la información que obra en poder del Ejecutivo para "esclarecer" el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias