Cargando...

PNV y PSE pactan reformar el Estatuto de Gernika y la opción de debatir sobre Euskadi como nación

Plazo de ocho meses para reformar el estatuto vasco

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, vota durante la elección de la nueva mesa de la Cámara durante el pleno de constitución de la XI Legislatura del Parlamento Vasco. EFE

Actualizado:

BILBAO.- El PNV y el PSE-EE han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca. En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación", el derecho a decidir "y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo" dentro de la legalidad.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firmarán y presentarán este martes en la sede del Parlamento vasco el acuerdo de Gobierno que se titula "Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno".

Click to enlarge
A fallback.

Plazo de ocho meses para reformar el estatuto vasco

La ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento "más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico", y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda. Además, será tramitada por el Parlamento vasco como Proposición de Ley, "siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara".

Propuesta para desarme definitivo de ETA y el acercamiento de presos

El pacto prevé una propuesta para el desarme definitivo de ETA, con una declaración previa de la banda sobre su carácter "irreversible e incondicional", así como el compromiso con una política penitenciaria que incluya, tanto "el reconocimiento del daño causado" como el acercamiento de los presos de la banda.

Publicidad