Cargando...

Podem Catalunya tendrá más protagonismo en el Parlament

“En la cuestión de confianza el voto será homogéneo”

Publicidad

Los 11 diputados de Catalunya sí que es pot en el Parlament

BARCELONA. El líder de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha defendido en declaraciones a Público la legitimidad de Podem Catalunya de reclamar más visibilidad dentro del grupo parlamentario que la formación morada comparte con ICV, EUiA y Equo sin que existan “divergencias estratégicas ni políticas”. “Podem ha pasado por un largo periodo de interinidad y ahora que cuenta con una nueva dirección tiene la presión natural de asumir más visibilidad”, ha argumentado Rabell. El portavoz de la coalición catalana de izquierdas ha salido al paso de la polémica abierta el pasado lunes por el diario La Vanguardia donde se afirmaba que el nuevo secretario de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, podía llegar a romper la coalición si no se aumentaba el peso de Podem en el grupo.

Publicidad

“En la cuestión de confianza el voto será homogéneo”

Lluís Rabell también ha asegurado a Público que el voto de CSQEP sobre la próxima cuestión de confianza en el president Carles Puigdemont será “homogéneo” y que estarán especialmente atentos a lo que diga sobre el referéndum “vinculante” para llegar a una decisión final. Aun así, el portavoz de la coalición ha adelantado que esperarán “hasta el último momento” para llegar a un veredicto conjunto y, en consecuencia, no adelanta si su grupo estará a favor o en contra de Puigdemont. “La cuestión de confianza es un tema delicado porque pedir confianza es mucho pedir”, ha añadido.

Click to enlarge
A fallback.

“Todos los comunes tienen interés en intervenir en política catalana”

Por último, el líder de CSQEP se ha pronunciado sobre la nueva fuerza política que el espacio de los comunes, liderado por Ada Colau, está componiendo de cara a unas próximas elecciones en Catalunya. “Dentro del espacio de los comunes todos tienen interés en intervenir en política catalana”, ha considerado, pero ha añadido que “el Parlament tiene su propio espacio de intervención” y que “desde fuera se puede ver de otra manera”. Por ello, llama a “articular bien todos los ámbitos de actuación” de este nuevo sujeto político de izquierdas que aspira a convertirse en un espacio de referencia representativa en el Parlament de Catalunya.

Publicidad