Público
Público

La policía amedrenta con identificaciones a los concentrados en Sol para reventar la protesta

Prohibida por la Junta Electoral Provincial, a la concentración han acudido más policías y periodistas que manifestantes

Agentes identifican a uno de los asistentes a la concentración en Sol. / KIKE ÁLVAREZ

PÚBLICO

Decenas de personas han acudido a protestar a la madrileña Puerta del Sol al filo de la medianoche, hora prevista para el inicio de la protesta organizada por la coordinadora del Mayo Global 2015-M.

En la plaza, minutos antes de las doce, había más agentes de policía, periodistas y reporteros gráficos que manifestantes, informa Christian González, que advierte de que las fuerzas de seguridad están realizando identificaciones entre los concentrados.

"Un policía me ha dicho que la acción es ilegal porque nos hemos reunido más de veinte personas", explica un joven que ignoró la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al igual que los organizadores, que consideran que el organismo "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión, por lo que decidió no desconvocar la acción, que coincide con el inicio de la jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del 24-M.

La protesta, que está siendo controlada por los agentes, que han desplegado coches y una decena de furgones en el perímetro de la plaza, no ha tenido éxito hasta el momento, aunque el efecto disuasorio de la policía ha ayudado a que apenas un grupo de jóvenes permanezcan reunidos en el kilómetro cero.

Muchas identificaciones fueron realizadas antes de la medianoche, es decir, minutos antes de que comenzase oficialmente la jornada de reflexión, lo que motivó las quejas de algunos de los presentes por si pudiesen ser objeto de una multa.

La convocatoria de este año es similar a la que se produjo en las vísperas del 15-M, que desembocó en la acampada en la Puerta del Sol. En este cuarto aniversario de las protestas masivas, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas de todo el Estado y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en el kilómetro cero la medianoche del 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias