Cargando...

La Policía dice que dejó la investigación de los yihadistas a los Mossos tras consultar al CNI

El Cuerpo Nacional de Policía se cruzó con los Mossos d'Esquadra en la investigación de los yihadistas detenidos en la 'operación Caronte', pero se retiraron del caso tras celebrar varias reuniones de coordinación, una de ellas con el CNI.

Publicidad

Llegada a la Audiencia Nacional de los furgones que trasladan a los once detenidos en la operación de los Mossos d'Esquadra contra una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña para tomarles declaración. EFE/Sergio Barrenechea

El Cuerpo Nacional de Policía se cruzó con los Mossos d'Esquadra en la investigación de los yihadistas detenidos en la 'operación Caronte', pero tras esa "coincidencia" decidieron retirarse del caso al conocer que la policía autonómica catalana ya tenía sus pesquisas judicializadas en la Audiencia Nacional, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Fue tras celebrar varias reuniones de coordinación, al menos una de ellas con el CNI.

Publicidad

Coincidencias habituales

Click to enlarge
A fallback.

La 'operación Caronte' de los Mossos d'Esquadra se saldó finalmente con la desarticulación de la célula con 11 detenciones el 8 de abril en Barcelona.

Esta Comisaría remitió esas revelaciones a la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que comenzó a hacer una serie de averiguaciones con el aval de la Comisaría General de Información de la Policía con sede en Madrid. No obstante, siempre según las mismas fuentes, en el marco de esas primeras pesquisas los agentes de la Policía Nacional sospecharon de que los Mossos d'Esquadra también estaban siguiendo una línea de investigación similar.

Publicidad

Versión de los Mossos

Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, ha insistido este jueves en rueda de prensa que en noviembre dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía avisaron a la célula yihadista de que estaba siendo controlada policialmente.

El conseller de Interior ha insistido que en noviembre dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía avisaron a la célula yihadista de que estaba siendo controlada policialmente.

Publicidad

A su juicio, eso puso en peligro la investigación y la integridad de los mossos que llevaban las pesquisas, hizo que los sospechosos modificaran su conducta y pudo precipitar la huida de tres yihadistas a Siria a través de Bulgaria, donde finalmente fueron arrestados.

Ahora Espadaler añade que en abril aportaron a Pedraz nuevas pruebas del soplo, después de ese primer archivo

Publicidad

Ahora Espadaler añade que en abril aportaron a Pedraz nuevas pruebas del soplo, después de ese primer archivo. Aunque no ha querido pronunciarse sobre si esto supondrá reabrir las diligencias ha declarado su "confianza absoluta en la autoridad judicial para que resuelva con coherencia".

Publicidad