Cargando...

La Policía Nacional usa disparos de goma a la altura de la cabeza para desalojar un 'gaztetxe' en Pamplona

El desalojo de un local juvenil en la capital de Navarra se salda con al menos seis detenidos y varios contusionados. Los agentes han identificado además a unas 40 personas.

Publicidad

bilbao, Actualizado:

El desalojo de un gaztetxe (local juvenil ocupado) en Pamplona ha derivado en fuertes cargas policiales, con disparos de pelotas de goma a la altura de la cabeza incluidos. Así se aprecia en uno de los vídeos difundidos este jueves por el gaztetxe Errotxapea –nombre del barrio en el que se encuentra el local–, que ha dado a conocer además que al menos seis jóvenes se encuentran detenidos. 

Publicidad

La mañana ha estado marcada por la tensión en este barrio pamplonés. A las 8.00 de la mañana, miembros de la Policía Nacional acordonaron esta nave industrial abandonada que llevaba ocupada desde el 3 de septiembre de 2016 y en la que se realizaban distintos actos culturales. 

Click to enlarge
A fallback.

El "desahucio por precario" había sido ordenado por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Pamplona con el apoyo del ayuntamiento de esta ciudad, en manos de la conservadora Unión del Pueblo Navarro (UPN).

"El desalojo esta mañana de una nave ocupada de la calle Artica en el número 30 va a permitir completar el desarrollo urbanístico de la zona con la creación de una nueva manzana de viviendas. El inmueble se encuentra junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona", destacó el Gobierno municipal en una nota de prensa. Citó además unos informes técnicos elaborados en 2018 que indicaban que ese local "no reunía condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia". 

Publicidad

"La actuación se ha realizado con presencia policial y con una concentración de personas en el exterior", describe el Ayuntamiento en su comunicado, en el que evita pronunciarse sobre las cargas y detenciones registradas a lo largo de la mañana. 

Contusiones

En uno de los vídeos difundidos por el gaztetxe a través de Twitter se aprecia a efectivos de la Policía Nacional disparando pelotas de goma contra los manifestantes, incluso a la altura de la cabeza. Posteriormente, el medio digital Ahotsa.info ha publicado imágenes de personas contusionadas a causa de los golpes propinados con las porras.

Publicidad

Las protestas se han desplazado al exterior de la comisaría donde se encuentran las personas detenidas. En otras imágenes difundidas por Gedar.eus se observa la presencia de drones policiales sobre los manifestantes. El gaztetxe de Errotxapea aseguró que además de las seis detenciones hubo cerca de 40 personas identificadas por la Policía.

De acuerdo a las informaciones que circulaban a última hora de la mañana, se prevé que la nave industrial abandonada sea derrumbada en las próximas horas.  

Publicidad