Público
Público

La Policía detiene al alcalde de Granada en una operación contra
una trama de corrupción urbanística

Los agentes también han detenido a la concejala de Urbanismo y registran el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP. Investigan una red que, supuestamente, se habría beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones. El regidor granadino queda en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

Dos agentes de Policía custodian la entrada principal del Ayuntamiento de Granada. / Twitter Ideal de Granada

PÚBLICO / EFE

MADRID.— Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este miércoles por la mañana al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP y regidor de la ciudad desde 2003, en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. También ha sido detenida la concejala de Urbanismo de la ciudad, Isabel Nieto, y otras 14 personas.

Torres Hurtado ha salido en libertad con cargos poco después de las 14.00 horas tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. El resto de detenidos, han indicado fuentes de la investigación, también declararán en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental. Al igual que el alcalde, con toda probabilidad quedarán en libertad con cargos a la espera de ser citados por la juez en los próximos días.

La Policía investiga una red que, supuestamente, se habría beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones. En esta red están involucrados técnicos municipales y empresarios de la ciudad. La operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones.

La mañana ha sido larga. La Policía se personó a las 08.00 horas de esta mañana en la sede del Ayuntamiento, gobernado por el PP, en concreto en dependencias de la Alcaldía y Secretaría, aunque también ha habido registros en la sede de Urbanismo, situada en otro punto de la ciudad. Como los registros se iban a alargar, los agentes comunicaron a los funcionarios municipales que se vayan a su casa. El registro en el Ayuntamiento ha terminado poco después de las 13.00 horas.

De hecho, los agentes registraron, por un lado, la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, pero también el edificio principal del consitorio, ubicado en la plaza del Carmen donde se desplegó un amplio despliegue con al menos cinco coches policiales

Los agentes también ha registrado, además del consistorio, varios domicilios particulares y algunas empresas. De hecho, el alcalde de Granada tuvo que asistir a primera hora de esta mañana a un registro policial en su vivienda en calidad de detenido, y luego fue trasladado al Ayuntamiento para seguir con las diligencias abiertas.

El alcalde llegó en coche a la sede del consistorio pasadas las 11:00 horas. Torres Hurtado abandonó sobre las 13.00 horas las dependencias municipales. A su salida a pie del Ayuntamiento, fue tapado con cartones por personal de su entorno hasta que accedió al coche policial que le trasladó a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde prestaró declaración junto a la concejal de Urbanismo. Los dos han quedado en libertad con cargos.

A esa hora, sobre las 13.00 horas, los agentes dieron por finalizado el registro a la sede del Ayuntamiento. Salieron de las dependencias municipales con varias cajas.

Todo empezó hace diez años

El Juzgado número 2 de Granada instruye el conocido como caso Serrallo, por el que está siendo investigada la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, por presunta prevaricación en las supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio. Junto a la concejala, que llegó a prestar declaración judicial el pasado 10 de diciembre, están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo por esta causa, sobre la que está decretada el secreto de sumario.

Según Andalucesdiario.es, las irregularidades investigadas arrancan en 2006, aunque el caso empezó a tomar consistencia judicial en el año 2013. Andalucesdiario.es informa de que "la investigación intentaba esclarecer por qué el gobierno municipal de Granada dio licencia para la construcción de una discoteca en terrenos de dominio público y permitió una instalación que está expresamente prohibida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

La Fiscalía consideró en su momento que existen "indicios de delito" al apreciar "datos suficientes" de una vulneración no sólo de la legalidad urbanística sino del procedimiento legalmente establecido.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha abandonado el Ayuntamiento una vez concluido el registro llevado a cabo desde esta mañana por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de unas diligencias abiertas por una supuesta trama corrupta.

Ambas detenciones se han producido en el marco de unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad sobre la presunta existencia de una trama corrupta en el área urbanística del Ayuntamiento, que han incluido registros en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, además de en dependencias municipales del Ayuntamiento y en la sede de Urbanismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias