Público
Público

El político mejor pagado de España es el director de campaña de Rajoy

Jorge Moragas cobra como jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, como diputado y del Partido Popular más de 200.000 euros en total. Su actividad en el Congreso en más de tres años es nula.

El director de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d); director de campaña del PP, y diputado por Barcelona, el diplomático Jorge Moragas.

MADRID.- El nuevo director de campaña del Partido Popular es el político mejor pagado del país, con un sueldo anual bruto de 221.431, 85 euros. La razón de esta abultada cifra está en los tres salarios que suma Jorge Moragas como director de Gabinete del presidente del Gobierno (113.186,07 euros, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo), diputado por Barcelona (55.644,36 euros anuales, según el Régimen Económicos de los parlamentarios) y en concepto de "Gastos de Representación y compensación por residencia en Madrid como coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular" (52.601,42 euros del Partido Popular, según la declaración de bienes y rentas de Moragas publicada en el Congreso

La declaración del Congreso de los Diputados fue presentada por Moragas en diciembre de 2011, tras constituirse las nuevas Cortes fruto de la victoria electoral del PP en noviembre de ese año. Fuentes de La Moncloa han confirmado que el director del Gabinete de Rajoy continúa cobrando del partido, aunque su sueldo no ha experimentado ningún incremento en los últimos días al haber asumido su nueva responsabilidad como director de campaña del PP.

El sueldo que Moragas cobra del PP ("gastos de representación") no ha experimentado ningún incremento cuando asumió la dirección de la campaña para las generales

Moragas es diputado por Barcelona, aunque los secretarios de Estado (el director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene ese rango) suelen renunciar a este puesto. De hecho, sólo hay dos secretarios de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy que han mantenido su escaño a pesar de haber accedido a sus puestos en la segunda fila del Ejecutivo. Los dos son diputados por Barcelona: el propio Moragas y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia, que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Doble compensación

Además del salario base de parlamentario de la Cámara Baja (33.758,04 euros anuales), por tanto, Moragas cobra el complemento por representar una provincia fuera de Madrid (21.886,32 euros al año) También en el concepto con el que justifica su sueldo del PP, en su declaración de bienes y rentas de 2011, figura la "compensación por residencia en Madrid".

La función de Moragas en el Congreso es un misterio para sus compañeros, más allá de votar y enterarse de lo que hace el resto de la Cámara Baja, a pesar de la poca asistencia que se le atribuye. En el registro de sus "Intervenciones Parlamentarias" no figura ninguna más allá de comparecer como alto cargo del Gobierno. En cuanto a las "Iniciativas Parlamentarias", el resultado del rastreo es aún más contundente: "No existen resultados para búsqueda realizada". Ninguna iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias