El PP acorta distancias con el PSOE y Vox y Sumar vuelven a caer según el CIS
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una estimación de voto a los socialistas del 34% frente al 31,5% de la fuerza que lidera Alberto Núñez Feijóo. Sumar, con un 6,3%, tiene su peor resultado del año.
Madrid-Actualizado a
El PSOE seguiría siendo la fuerza política más votada según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas tienen una estimación de voto del 34% y el partido de Pedro Sánchez sube un punto respecto al estudio que la organización presidida por José Félix Tezanos publicó en el mes de septiembre.
Pero el PP de Alberto Núñez Feijóo también sube respecto al mes pasado. Más que el PSOE y llega al 31,5% de estimación de voto, por lo que la distancia entre ambos partidos se acorta. Los populares tenían una estimación de voto del 28,5% en septiembre y cayeron por debajo del 30% por vez primera en lo que va de año.
La encuesta del CIS se realizó entre los días 1 y 11 de octubre. No fue hasta el día 10 cuando se conocieron los últimos informes de la Guardia Civil que apuntan al papel del exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo.
Por su parte, tanto Vox como Sumar bajan sus porcentajes respecto a septiembre. La formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal se queda en el 11,8% en estimación de voto. Una cifra inferior a la obtenida en septiembre, donde alcanzaron el 13,1%, su mejor proyección en los que va de año.
Vox se situó en este estudio por encima de los resultados electorales que obtuvo en las últimas elecciones generales, las del 23J. El fuerte crecimiento de la ultraderecha coincidía con un aspecto muy reseñable de aquella encuesta del CIS, que situaba la inmigración como principal problema para los españoles. Un mes después el ascenso se ha reducido.
El espacio de Yolanda Díaz había cogido algo de fuelle en el anterior estudio. Su intención de voto era del 7,8%. Sumar, en un mes, baja de nuevo hasta el 6,3%. Un dato incluso inferior al del mes de julio (6,6%) por lo que los socios de coalición del PSOE tienen su peor resultado en el CIS en lo que va de año.
Podemos, en un contexto donde la formación morada que lidera Ione Belarra batalla por marcar distancias con el Gobierno y poner encima de la mesa su posición propia, continúa como quinta fuerza estatal. Eso sí, también bajan un poco sus datos y pasan del 3,6% de septiembre a un 3,3%.
La formación "Se Acabó la Fiesta", del ultra Alvise Pérez, también aparece a la baja. El 2,9% de intención de voto que apuntaba el CIS en septiembre se convierte ahora en un 1,7%.
Entre las formaciones independentistas las variaciones son mínimas. En Catalunya, ERC tiene un 1,6%, dos décimas más que en septiembre; Junts se queda en el 1,2%, una décima menos que el mes pasado. En Euskadi el PNV tendría un 1% (por el 0,9% de septiembre) y EH Bildu un 0,9% (1,1% del mes pasado). El partido gallego BNG repite el dato de 0,8% en intención de voto.
Valoración de líderes
Sánchez es el político mejor valorado con una puntuación media de 4,13; seguido de Feijóo que obtiene una nota de 4,02. Yolanda Díaz logra un 3,99, y Santiago Abascal alcanza un 2,93. En cuanto a la preferencia como presidente del Gobierno, Sánchez es el favorito para el 24,3%, Feijóo lo es para el 13,3%, Abascal para el 6,6% y Díaz para el 4,2%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.