Público
Público

El PP aprovecha la presencia de una delegación de igualdad de la Eurocámara para afear al Gobierno la ley del 'solo sí es sí'

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha hecho hincapié en que el "denominador común" de todos los encuentros ha sido la preocupación por "frenar la deriva y la alarma social que ha creado la rebaja de condenas" de agresores.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La misión del Parlamento Europeo que esta semana ha visitado Madrid para evaluar las políticas de igualdad y dependencia españolas ha concluido este miércoles con el desacuerdo como principal bandera de las eurodiputadas que conforman la delegación, donde la ley del solo sí es sí ha tenido un papel central.

El Partido Popular se ha servido de la presencia de la delegación europea para cargar contra el Gobierno por la citada ley, evidenciado su enfrentamiento en lo relativo a lo acontecido durante estos tres días en Madrid, donde se han reunido con las ministras de Igualdad y Justicia, asociaciones feministas, diputados y senadores, la fiscal de Violencia contra la Mujer y el Observatorio del CGPJ contra la violencia doméstica, entre otros.

Para Rosa Estaràs, eurodiputada del PP, el "denominador común" de todos los encuentros ha sido la preocupación por "frenar la deriva y la alarma social que ha creado la rebaja de condenas" de agresores, por lo que ve necesario "hacer un llamamiento al Gobierno al sentido común".

Estaràs ha hecho hincapié en que en todas las reuniones con las asociaciones de la sociedad civil, la ministra de Justicia, el sector de la discapacidad, el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les han "trasladado la necesidad de cambiar esta ley".

En concreto, ha precisado que desde el CGPJ les han advertido de que el "daño" a España por la ley del solo sí es sí es "irreversible"; que estiman que "durará 5 años todo el proceso de revisiones de estas condenas" y que, probablemente "4.000 criminales" pedirán la revisión.

Desde el PSOE, Lina Gálvez ha rebajado estas declaraciones alegando que la razón por la que la Eurocámara ha escogido a España para su misión es que se trata de uno de los Estados miembro con una de las normativas "más avanzadas" en igualdad de género.

Gálvez ha asegurado que en las reuniones mantenidas ha primado la "pluralidad" de opiniones sobre la ley y ha remarcado que este no ha sido el único tema tratado, pese a que algunos partidos hayan intentado trasladar esta idea para "instrumentalizar" la misión, ha criticado.

Eugenia Rodríguez, de Podemos, ha especificado que la misión "no ha venido a fiscalizar al Gobierno ni a evaluar la ley del solo sí es sí", y que si este tema ha salido a debate en las reuniones ha sido tras las preguntas de ciertas eurodiputadas.

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha hecho hincapié en la ley trans, otra de las protagonistas de la misión, puesto que, en palabras de la parlamentaria, "hay una preocupación muy importante" por los efectos que puede tener en la legislación sobre igualdad de oportunidades y servicios de asistencia a mujeres.

Desde el PP coinciden en que algunas de las asociaciones con las que han mantenido encuentros también han mostrado preocupación por el posible "borrado" de las mujeres que puede generar la norma.

Ahora las eurodiputadas deberán trabajar para redactar un informe que trasladar al Parlamento Europeo, un texto que según Soraya Rodríguez se intentará "consensuar".

El trabajo será "duro", han coincidido todas, aunque la presidenta de la misión tenga claro que "España no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y sobre la mujer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias