Cargando...

El PP aprueba en solitario la cadena perpetua revisable

Duras descalificaciones al contenido de la reforma impuesta por el Gobierno, especialmente por la prisión permanente revisable, elevar la edad para las relaciones sexuales consentidas y la limitación de libertades públicas

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el pleno del Congreso de los Diputados. / PACO CAMPOS (EFE)

La mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados ha permitido la aprobación este miércoles de la reforma del Código Penal, vigente desde 1995, y la aprobación de lo que se ha llamado la prisión permanente revisable: en realidad la cadena perpetua.

Publicidad

El catálogo de críticas hacia la nueva norma ha sido largo e intenso y ha abarcado desde las formas empleadas en su tramitación hasta no pocos contenidos. El debate de totalidad al proyecto inicial del Gobierno se celebró hace ya año y medio para pasar al mayor de los ostracismos hasta el pasado otoño cuando el nuevo ministro Catalá lo sacó del cajón para emprender una tramitación de vértigo.

Click to enlarge
A fallback.

"Esta reforma solo se justifica por razones ideológicas, las que sustenta el PP"

"Con esta reforma del Código Penal el PP se hace fuerte con los débiles", ha asegurado Julio Villarrubia, del grupo socialista; "es tremendamente benigna con los corruptos", ha añadido su compañero Toni Such.

Publicidad

El paso de los 13 años a los 16 años para que las relaciones sexuales consentidas no sean consideradas delito también ha merecido la crítica de la mayoría de los representantes de la oposición

A esas palabras se han sumado otros portavoces como la representante de UPyD, Rosa Díez, o Monserrat Surroca, de CiU, entre otros. No es habitual este alegato por lo que la referencia es altamente significativa.

Publicidad

"Yo creo que esta reforma es mala y va a perjudicar a los ciudadanos", dice el representante del PNV

El paso de los 13 años a los 16 años para que las relaciones sexuales consentidas no sean consideradas delito también ha merecido la crítica de la mayoría de los representantes de la oposición. "¿En qué mundo están viviendo ustedes?", han venido a decir algunos de ellos, al tiempo que se ponía en evidencia el contrasentido que supone que el Código Civil permite los matrimonios a partir de los 14 años. "¿Qué tienen que hacer, ser amiguitos durante dos años en el matrimonio?", se ha preguntado de forma irónica el portavoz del grupo de La Izquierda Plural.

Publicidad

El ministro Catalá no se ha dado por aludido tras el aluvión de críticas que ha recibido desde todas las formaciones que integran la oposición

Frente a todos ellos el portavoz del grupo parlamentario popular, Leopoldo Barreda, ha afirmado que se trata de "una reforma imprescindible, tras más de un año de tramitación". Pero este parlamentario conservador se ha empleado a fondo en dirigirse al grupo socialista, a quien ha lanzado sus críticas. "Ustedes no quieren combatir la corrupción; hacen una oposición destructiva", ha asegurado.

Publicidad

 

Publicidad