Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP carga contra Sánchez por su anuncio de cambiar el delito de sedición: "Las leyes no pueden redactarse en la sede de ERC"
Ciudadanos, por su parte, califica de "anomalía" la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos y añade que el Ejecutivo busca "contentar al separatismo".
Madrid-
El Partido Popular ha cargado contra el Gobierno tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de modificar el delito de sedición para ayudar a "distender la situación en Catalunya". Fuentes populares trasladan a Público que Sánchez ha empleado el Código Penal "como moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en Moncloa".
Aunque aún no habido un pronunciamiento directo del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, desde el partido han sacado su arsenal en contra del Ejecutivo de Sánchez por tratar de buscar paliar el conflicto con Catalunya en el marco de la mesa de diálogo. El PP dice que este movimiento es una renuncia de Sánchez "a ser el presidente de todos los españoles porque España no comparte las prioridades políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados".
"Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez", reprochan la agrupación, que se erige de nuevo como representante del "centro político y la moderación", que considera "ya no tienen espacio en el Gobierno de España".
El partido de Feijóo apela, incluso, al PSOE para que reaccione ante el anuncio de su líder. "Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política", espeta.
Sánchez se mueve decidido
Pero Sánchez se ha mostrado decidido en una entrevista a acometer este cambio y ha indicado que la intención es homologar el Código Penal a otras democracias europeas como Francia, Suiza o Bélgica. "Las penas por esos delitos serán las penas que ahora se están catalogando en esas democracias", ha añadido.
Ciudadanos dice que Sánchez está deshaciendo la Constitución
Desde Ciudadanos también han criticado al Gobierno y califican de "anomalía" la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos que modificar el delito de sedición. "La verdadera anomalía española es que aquí los delincuentes condenados por sedición tengan un Código Penal a medida por ser socios del Gobierno. Sánchez está deshaciendo la Constitución para contentar al separatismo. Los demócratas estaremos enfrente. España se merece mucho más", afirman desde la formación naranja.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha limitado a escribir "traidor" en su Twitter tras el anuncio del presidente. Mientras, el secretario general del partido de extrema derecha en Catalunya, Ignacio Garriga, en la misma línea, dice que "no hay mayor traidor que Sánchez".
Finalmente, el Gobierno da un paso adelante para cambiar el delito de sedición, un movimiento que le sirvió al Partido Popular como excusa para romper las negociaciones con el Gabinete de Sánchez para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, ya la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó en el Congreso de los Diputados del compromiso del presidente de emprender una reforma de la sedición en el Código Penal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.