Público
Público

El PP catalán desoye las presiones de la dirección nacional y confirma el debate entre Margallo y Junqueras 

El ministro de Asuntos Exteriores se había comprometido a debatir con el líder de ERC pese a la oposición de la dirección nacional del PP. El cara a cara se celebrará en 8TV.

El ministro José Manuel García-Margallo junto a Xavier García Albiol. - EFE

PÚBLICO / EFE

Barcelona.— El PP catalán (PPC) ha confirmado este jueves que el próximo 23 de septiembre habrá debate televisado entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el número 5 de la lista Junts pel Sí, el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre las consecuencias de una independencia de Catalunya.

En un escueto comunicado, el partido precisa que, en nombre del PPC, el director de campaña, Jordi Cornet, "negocia con los responsables de campaña de la coalición Junts pel sí las condiciones del debate", que se llevará a cabo en la cadena 8tv.

En los últimos días la celebración de este debate entre el titular de Exteriores y el dirigente independentista ha sido fuente de comentarios entre las filas del PP. De hecho, algunos medios han señalado que la dirección nacional del PP se opone a la celebración del debate y que se he presionado a García-Margallo y al partido en Catalunya para evitar el cara a cara.

Ayer mismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que el debate entre ambos es "opinable, discutible y tiene sus riesgos", aunque se mostró convencido de que el jefe de la diplomacia española dejaría "KO" al líder de los republicanos catalanes.

Arrimadas avala el debate pero critica al PP

La cabeza de lista de Ciutadans (C's), Inés Arrimadas, también se ha referido al debate durante una rueda de prensa: ha asegurado que le parece "muy bien" el cara a cara televisivo entre García-Margallo y Oriol Junqueras, pero ha acusado al PP de haberse olvidado durante años de hacer "pedagogía" en Catalunya.

Arrimadas ha denunciado que el Gobierno del PP ha pecado de "inactividad" en los últimos años a la hora de dar argumentos contra la independencia e incluso ha "dejado gobernar y ha pactado con CiU". 

"He echado en falta más diálogo por parte del Gobierno para explicar a los catalanes las mentiras de Artur Mas. Han mirado hacia otro lado, han dejado que aquí se digan falacias", ha recriminado la candidata de C's.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias