Cargando...

El PP catalán veta a CDC para sustituir a Jané en la Mesa del Congreso

Los socialistas tampoco son favorables a que “un independentista” de Convergència figure en el órgano de dirección de la Cámara baja para ocupar la vacante producida tras la marcha de Jordi Jané, nuevo conseller de Interior del Govern del president Artur Mas.

Publicidad

El nuevo conseller de Interior, Jordi Jané saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la remodelación del gobierno catalán en un acto celebrado el pasado lunes en el Palau de la Generalitat./ EFE/ Andreu Dalmau

MADRID.- ¿Es posible que un diputado/a de una formación política que promueve la independencia de Catalunya ocupe un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados, la cámara parlamentaria española por antonomasia? Para el Partido Popular de Catalunya, no. Y para los socialistas del PSC, tampoco. Y no están solos porque en las direcciones nacionales del PP y del PSOE hay quienes opinan lo mismo.

Publicidad

Jané, en función de un acuerdo político en este ámbito parlamentario alcanzado por la coalición de CiU al inicio de la actual legislatura con el PP, que dispone de mayoría absoluta en la cámara, sin el concurso de otros grupos, logró la vicepresidencia cuarta de la Mesa, integrada por nueve miembros (presidencia (PP), cuatro vicepresidencias (dos PP, una PSOE y una CiU) y cuatro secretarías (dos PP y dos PSOE). Ese mismo pacto cedió a CiU la presidencia de dos comisiones parlamentarias: Asuntos Exteriores, cuyo titular es Josep Antonio Duran i Lleida, y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ostentada por Pere Macías.

Click to enlarge
A fallback.

"¿No quieren marcharse de España?, pues que se marchen también de la Mesa", ha declarado un parlamentario socialista catalán

Y desde el PSC se mantiene una posición similiar, aunque desde el fuera del pacto alcanzado al inicio de la legislatura. “¿No quieren marcharse de España?, pues que se marchen también de la Mesa”, ha declarado un parlamentario socialista catalán a este diario que pide el anonimato en este momento. Al igual que ocurre con el PP nacional, desde el PSOE se comparte esta idea por entender que el pacto político de inicio de la legislatura se ha roto al saltar por los aires la coalición de CiU.

Publicidad