Público
Público

El PP censura una pregunta al Gobierno sobre el yugo y las flechas en el escudo del rey

La Mesa del Congreso argumenta que el asunto no es competencia del control al Ejecutivo del que se encarga el Parlamento. Amaiur, grupo interesado, recuerda que ICV e IU presentaron iniciativas similares que sí fueron registradas

ARANTZA DE CASTRO

La mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en la mesa del Congreso ha vuelto a evitar que el Gobierno se pronuncie acerca de otro vestigio más del franquismo que pervive en las instituciones españolas.

La coalición independentista Amaiur preguntó el pasado mes de octubre al Gobierno por qué el escudo de la Casa del Rey, creado el 23 de julio de 1977, incluye el yugo y las 5 flechas, además de la Cruz de Borgoña, símbolos del Movimiento Nacional de la dictadura franquista. La Mesa del Congreso vetó entonces la pregunta que presentó Jon Iñarritu para que el Ejecutivo respondiera por escrito sobre el escudo ya que, según el órgano de gobierno de la Cámara, no se trata de un asunto que competa al Ejecutivo y 'no procede su admisión a trámite'.

Tras esto, la formación presentó un recurso pidiendo a la Mesa reconsiderar ese veto, al entender que 'no es competencia ajena del Gobierno' aferrándose al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (52/2007 del 26 de diciembre) , referido a los símbolos y monumentos públicos. Dicho artículo establece que 'las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura'.

Por ello, los independentistas pedían de nuevo una respuesta al entender que se hace referencia a las Administraciones Públicas. Y, una vez más, la Mesa del Congreso ha evitado que el  Gobierno se pronuncie, según la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Público. En su recurso, Amaiur argumentaba que la Mesa del Congreso de los Diputados sí respondió a las iniciativas registradas por Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) que versaban sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de dicho artículo.

Los símbolos a los que se refiere el grupo, utilizados por el franquismo, son la cruz de Borgoña -emblema de Felipe el Hermoso que utilizaron los requetés- y el yugo y las 5 flechas -tiene su origen en los Reyes Católicos y es el emblema de la Falange Española. Amaiur reconoce en su pregunta que son símbolos antiguos y 'ligados a casas reales españolas'. Sin embargo, se justifica en su pregunta en fue un decreto de 1971 el que explicaba la presencia de los símbolos en el escudo real, incluidos como en el Movimiento Nacional de la dictadura franquista. 

Dentro de las consideraciones para no admitir a trámite la pregunta del grupo independentista se encuentra que la actuación de los miembros de la Casa Real 'constituye una materia ajena a la competencia del Gobierno' y, por tanto, 'no es susceptible de ser sometida al control parlamentario de la Cámara', ni tampoco las preguntas sobre la misma. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias