Público
Público

El PP convierte a Ciudadanos en el objetivo a batir el 24-M

Casado advierte de los riesgos de votar a formaciones que carecen de "horas de vuelo" en gestión de gobierno. Carga contra Gabilondo por ser una 'herencia' de Zapatero.

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. /EFE

ANA PARDO DE VERA

Tachada la alerta roja sobre Podemos -cuyo voto procede del lazo izquierdo del tablero- y descartado el peligro del PSOE, el PP ha podido respirar tranquilo apenas unas semanas, hasta que la encuesta del CIS de febrero, principalmente, y varios sondeos en los medios de comunicación, han hecho aflorar la amenaza electoral real para los conservadores: Ciudadanos, el partido de Albert Rivera al que va a parar un buen porcentaje de los descontentos con Mariano Rajoy.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dio el pistoletazo de salida el viernes pasado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cargando duramente contra el asesor económico del programa de Ciudadanos, Luis Garicano. La número dos del Gobierno -que siempre dice no comentar la actualidad de los partidos en la mesa de portavoz del Ejecutivo, aunque luego introduzca algunas cuñas- inauguró un cruce de declaraciones con el economista de Rivera, acusándole de indicar a Mariano Rajoy que pidiera el rescate. Garicano le respondió asegurando que el rescate se pidió para apoyar a los bancos.

"Está muy bien hacer comparaciones de programas electorales (...) Pero, ¿cuántas horas de vuelo tienen Podemos o Ciudadanos?

Hoy ha sido el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, quien en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, ha recordado a Garicano que en una entrevista dijo lo del "rescate financiero", pero en otra, se refirió al rescate en general de la economía española. Con todo, Casado dio la "bienvenida" a que Ciudadanos decida presentarse ahora, en un momento de "recuperación", mientras que en 2011, declinó hacerlo. El portavoz conservador quiso subrayar que Ciudadanos no es un "enemigo", porque el único enemigo de PP y Gobierno "es el paro".

Casado advirtió -tanto en el caso de Ciudadanos como en el de Podemos- de la importancia de la estabilidad y, para lograrla, de la necesidad de que el Gobierno esté en manos de partidos con experiencia de "gestión". "Está muy bien hacer comparaciones de programas electorales (...) Pero, ¿cuántas horas de vuelo tienen Podemos o Ciudadanos? ¿Cuántas horas de Gobierno? Cero", concluyó.

El PP que, tanto en Catalunya con Ciutadans como en el resto de España con su marca nacional, había ignorado prácticamente a Rivera y su equipo, ha decidido coger el toro por los cuernos consciente de que, aunque siguen "liderando todas las encuestas", como recordó Casado, su estimación de voto ha bajado 4,8 puntos en un año, entre enero de 2014 (32,1%) y enero de 2015 (27,3%), según el barómetro del CIS. En este tiempo, Ciudadanos ha saltado al ruedo con una estimación del 3,1%.

"El presidente del Gobierno tiene buen ojo para hacer encuestas ganadoras", advierte Pablo Casado, el último nombre que suena en las quinielas del PP

Sin candidatos en Madrid

A falta de que Rajoy decida nombrar a los candidatos del PP para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ("El presidente del Gobierno tiene buen ojo para hacer encuestas ganadoras", ha advertido un sonriente Casado, el último nombre que suena en las quinielas), el portavoz conservador ha descalificado la candidatura socialista a la Presidencia madrileña, Ángel Gabilondo, y ha criticado las "luchas fraticidas" de PSOE, IU y Podemos, ha enumerado. Para Casado, Gabilondo lleva "un lastre muy pesado" y es haber sido ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del "Gobierno más perjudicial de la historia de la Democracia".

El también diputado por Ávila ha aprovechado una pregunta sobre si es rival más "peligroso" Gabilondo que el defenestrado Tomás Gómez para hacer un repaso al actual cabeza de lista socialista en la Comunidad de Madrid. Además de recordar su paso por el Ejecutivo Zapatero, Casado recordó que fue responsable de Educación cuando había "una tasa de fracaso escolar del 28%", por ejemplo, o que "su paso por la Universidad Autónoma de Madrid" como rector tampoco dejó un "buen recuerdo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias