Cargando...

El PP deja una deuda de 67.000 millones a la izquierda en las CCAA

Más de la mitad corresponde a la Comunidad Valenciana. Esos territorios deben ahora un 90% más que al inicio de la anterior legislatura.

Publicidad

El presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra,c con el candidato a sucederle en el cargo, el socialista Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat para abordar el traspaso de poderes. EFE/Kai Försterling

Actualizado:

MADRID.- Salvo sorpresas de última hora, los pactos poselectorales van a permitir que la izquierda tome próximamente el relevo del PP al frente de cinco autonomías: la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Baleares.

Publicidad

La más endeudada de las cinco es, con diferencia, la Comunidad Valenciana, donde Alberto Fabra deja 37.376 millones de euros pendientes de pago, seguida de Castilla-La Mancha, hasta ahora regida por María Dolores de Cospedal, con 12.858 millones.

Click to enlarge
A fallback.

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a presidir el Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la celebración de la constitución de las Cortes autonómicas. EFE/Ismael Herrero

El conjunto de la deuda de las regiones que han gobernado era de 35.335 millones de euros al cierre de 2010, lo que significa que su gestión la hecho crecer un 90% a lo largo de los últimos cuatro años, a pesar de los recortes realizados.

El secretario general del PSOE en Extremadura y futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, saluda al actual presidente en funciones, José Antonio Monago, a su llegada al pleno constitutivo de la Cámara regional. EFE/JERO MORALES

De todas ellas, la más endeudada, tras la Comunidad Valenciana, es Madrid, donde las políticas de Esperanza Aguirre, primero, y de Ignacio González, después, no han impedido que se alcancen los 22.632 millones de euros, 11.129 más que al inicio de la legislatura recién acabada (+97%).

Publicidad