Público
Público

El PP demanda a IU por "ofender al pueblo español" con su querella por los 'Papeles de Bárcenas'

La federación que dirige Cayo Lara y otras cuatro organizaciones solicitaron acciones legales contra varios dirigentes conservadores y constructores al destaparse la trama de los sobresueldos. El 3 de julio habrá un acto de conciliaci&oacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Querellarse contra Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Pablo Crespo y Ángel Acebes, además de contra otros siete constructores, por la trama de los sobresueldos en el Partido Popular 'ofende al pueblo español', es 'populista' y genera 'un clima de confrontación'. Estas son algunas de las argumentaciones que el PP utiliza en la demanda que ha presentado el partido del Gobierno contra Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Los Verdes y Justicia y Sociedad por la querella que las cinco organizaciones presentaron el pasado mes de febrero. Ahora todos los implicados se verán las caras en un acto de conciliación que se celebrará en Madrid el próximo 3 de julio, aunque en el PP amenazan con una contraquerella por injurias y calumnias.

'Parece un intento de cazar al mensajero en lugar de emprender acciones contra el extesorero', opinan las organizaciones querellantes en un comunicado. A juzgar por la actitud del partido del Gobierno hasta el momento, la afirmación no es exagerada. El PP anunció una querella contra Bárcenas que nunca ha llegado y sin embargo sí lo ha hecho contra el diario El País y contra 'el autor de los papeles de Bárcenas'

El objetivo de la querella, que se está investigando en la Audiencia Nacional, era que se aclarara si el PP se financió ilegalmente gracias a las donaciones de los empresarios y si estos recibieron tratos de favor en las adjudicaciones de obras públicas. A principios de mayo se conoció que el PP hizo adjudicaciones por un valor total de 12.281 millones de euros a los constructores que aparecían como donantes en la supuesta contabilidad B del extesorero del PP. José Luis Sánchez Domínguez (Sando), Manuel Contreras (Azdvi), Juan Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), Alfonso García (Constructora hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC) y Antonio Vilella (Grupo Rubau) fueron interrogados por el juez de la Audiencia, Pablo Ruz el pasado día 27.

En su demanda, el PP acusa a los querellantes de “abrir con esa mal denominada querella una causa general de investigación frente a personas que han estado, o están integradas en su dirección”, de hacer afirmaciones “manifiestamente falsas” y de tener un “temerario desprecio por la verdad”. La finalidad de las cinco organizaciones, según los servicios jurídicos del PP sería “lesionar el honor y dignidad del PP, sus militantes y dirigentes” y generar 'en su provecho un clima de confrontación social” a través de “estrategias populistas incompatibles con las reglas del sistema democrático”. Asimismo, recuerdan que de no retirar la querella se encontrarán con otra en su contra.

IU, Ecologistas, ALA, Los Verdes y Justicia y Sociedad crearon la web Querellabarcenas.org para dar a conocer su iniciativa y consiguieron 27.000 firmas de apoyo. Representantes de las cinco organizaciones asistirán al acto de conciliación el próximo día 3 de julio aunque tal y como confirmaron fuentes de IU a Público, la citación sólo ha llegado a dos de los querellantes. El PP “considera, por tanto, que carece de fundamento que se trate de esclarecer el supuesto entramado de contabilidades oficiales y paralelas que se deduce de los papeles de Bárcenas y la existencia de cuentas bancarias en Suiza”, sentencian en su nota.

Más noticias en Política y Sociedad