Público
Público

Financiación de partidos políticos El PP se deshace en elogios a Inda mientras éste acusa a Podemos con pruebas rechazadas por la Justicia

El tertuliano pide a la Justicia que actúe con Podemos "con la misma diligencia" que ha actuado con el Partido Popular. Inda omite varios hechos en su comparecencia en la Cámara Alta, muy bien acogida por los conservadores, que se han deshecho en elogios al informador. Afirma que Podemos tiene "toda clase de corruptelas, golferías y mangancias", mientras el PP da por probado que la formación morada recibió dinero de Irán y Venezuela, sin nuevas pruebas que así lo señalen.

Eduardo Inda a su paso por la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La diferencia del tono empleado entre los dos comparecientes ha sido abismal, y las reverencias ante el segundo casi constantes. El senador del PP Luis Aznar ha agasajado este lunes al tertuliano y director Eduardo Inda, a su paso por la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado, en la que sólo ha intervenido el PP, ya que este espacio ha sido rechazado por todos los otros partidos de la cámara, salvo UPN, aliado electoral del PP.

Tras el paso por esta cámara del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la mañana, Inda y el senador del PP han exhibido su buena sintonía y han dedicado la comparecencia del director de OK Diario a criticar a Podemos, redundar en las afirmaciones sobre su financiación que han 'sustentado' querellas tumbadas hasta en 14 ocasiones por distintas instancias, o a comentar, en tono jocoso y sin atisbo de discrepancia, las palabras de Monedero. Todo, sin aportar nuevas pruebas que incriminen al partido morado, más allá de las ya publicadas en su medio de comunicación, que no han servido para que ninguna instancia judicial dé por válida una sola de las 14 querellas presentadas contra la formación, ya archivadas.

De hecho, Inda ha pedido en varias ocasiones a la Agencia Tributaria y a la Justicia que investiguen las cuentas de la formación, e incluso ha llegado a afirmar que el PP, corroído por las causas por corrupción que están judicializadas años después de que estas tramas fueran identificadas, no goza de la "impunidad" de Podemos, y le ha pedido que actúe "con la misma diligencia" que con el Partido Popular.

Inda incluso ha querido reescribir la historia, llegando a afirmar que cuando al PP "les imputan en Gürtel, ustedes no denuncian diciendo que es una conspiración", obviando así la mítica comparecencia de Mariano Rajoy en 2009, acompañado por la plana mayor del PP de esa época. "Esto no es una trama del PP como algunos pretenden. Esto es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta", dijo entonces el actual presidente del Gobierno, que en julio de este año compareció en la Audiencia Nacional como testigo de la Gürtel, y que la semana pasada fue señalado por el jefe de la investigación policial sobre la caja B de su partido como supuesto beneficiario de sobresueldos en dinero negro. "Ustedes salen hasta en Radio Taxi", afirmaba Inda, en relación a la financiación ilegal del PP: "Éstos [por Podemos] tienen toda clase de corruptelas, golferías y mangancias", y no ocurre lo mismo, insistía.

Además, la explicación de la "impunidad" de la que, según Inda, se benefician los dirigentes del partido morado, obedece a que "la Fiscalía no tenía ganas de investigar a Podemos, porque Podemos ayudaba a dividir a la izquierda".

Con los senadores del PP asintiendo, Inda también ha descargado varios insultos contra Monedero y, de refilón, contra Pablo Iglesias, líder de Podemos. Del primero ha dicho que es "uno de los tipos más amorales, mentirosos y cínicos"; del segundo ha afirmado que representa a una "dictadura y una ideología totalitaria", un "fanático totalitario" que quiere "imponer" una "dictadura".

El PP, a los pies de Inda

No sólo dan por buenas las informaciones de Inda sobre Podemos sin atisbo de dudas, sino que además en el PP se deshacen en elogios hacia él: lo consideran "un destacado periodista" dedicado al "periodismo de investigación"; alaban el "gran valor de su trabajo", o que en su medio lleven "mucho tiempo investigando este asunto".

La buena sintonía del partido de Aznar con Eduardo Inda quedaba patente con sus risas cómplices al hablar de "los partidos que parece que acaban de inventar la democracia", con su tono distendido, su cercanía. Así, cuando Inda insistía en que la comisión debería citar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber "si Hacienda les ha investigado [a Podemos]", Aznar respondía con una amplia sonrisa: "Tenemos un plan de trabajo completo, no nos dé ideas".

Obviaba, como Inda, que ese plan de trabajo no es compartido por el resto de fuerzas del arco parlamentario, o que esta comisión fue creada en respuesta a la que aprobaron el resto de partidos en el Congreso de los Diputados para investigar la financiación del PP, que sí está judicializada.

Y, de nuevo, mantenía la sintonía con Inda en lo que respecta al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), fundación con la que han colaborado algunos de los actuales dirigentes de Podemos, y que en los últimos años ha asesorado a gobiernos de América Latina: "Nos piden que diferenciemos [entre CEPS y Podemos], pero nos parece que son lo mismo", decía Aznar, citando la "campaña milagrosa que se financia de la nada", en referencia a las elecciones europeas de 2014. Inda apuntaba que entre 2014 y 2015 "hubo una financiación ilegal" en la formación morada, mientras el PP asentía.

"Sabemos que a día de hoy hay financiación ilegal en Podemos"

Ni citan las pruebas, ni acotan los tiempos ni concretan sus acusaciones, pero mantienen que Podemos ha sido y está siendo financiado ilegalmente: "Sabemos que, a día de hoy, hay financiación ilegal en Podemos", sostenía Aznar en una comparecencia ante la prensa, tras la comisión. El senador pasaba así de afirmar que la financiación del partido morado es "una nebulosa", a asegurar que directamente incumplen la ley, tras pasar por el argumento de que su financiación "es turbia".

En esta línea, Aznar ha afirmado que Monedero "ha mentido", y ha vuelto a insistir en la misma idea que lleva repitiendo durante toda la jornada: cuando terminen los trabajos de la comisión, la Fiscalía debería estudiar la opción de actuar contra la formación morada, también en absoluta sintonía con Inda, como ha ocurrido durante toda la sesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias