Público
Público

El PP dice que el PSOE plantea la eutanasia "para ahorrar costes" en la Sanidad

Este martes se debate la proposición de ley para regular la muerte digna. El diputado popular José Ignacio Echániz, encargado de trasladar la posición del partido en esta materia, ha asegurado que "para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes".

El diputado del PP José Ignacio Echániz interviene en el Pleno del Congreso desde la tribuna de oradores. EFE/Zipi
El diputado del PP José Ignacio Echániz interviene en el Pleno del Congreso desde la tribuna de oradores. EFE/Zipi

MARTA MONFORTE

Este martes se debate la proposición de ley impulsada por el PSOE para regular la muerte digna en la Cámara Baja. El diputado popular José Ignacio Echániz, encargado de trasladar la posición del partido en esta materia, ha asegurado que "lo que hay es un intento de evitar costes del Estado de bienestar":"Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes". Según ha argumentado el conservador, "cada vez que desaparece una persona de esas características desaparece un problema económico y financiero para el Estado"

El Secretario Nacional de Sanidad y de Asuntos Sociales del PP ha señalado en los pasillos del Congreso que el PSOE tiene un "grave problema de los servicios públicos". "Esto es una manera de ahorrar costes, forma parte de la filosofía de la izquierda". Los populares defienden un proyecto de cuidados paliativos para "mantener la dignidad hasta el final de la vida sin dolor": "Hay 200.000 personas con estas circunstancias y la mitad no tiene acceso a los paliativos".

La diputada de Vox Lourdes Méndez se ha expresado en los mismos términos que Echániz: "Lo que hace PSOE es querer eliminar a los enfermos crónicos para que sea mucho más barato y el sistema de pensiones pueda ser sostenible. Es la respuesta que nos da el PSOE a la subida de pensiones de la semana pasada", ha afirmado la ultraderechista.

A falta de que se debata su admisión a trámite, momento en el que los grupos fijarán una posición sobre la iniciativa, existe una mayoría parlamentaria que, más allá de las precisiones y enmiendas que quieran introducir, están a favor de despenalizar la eutanasia. En las dos anteriores legislaturas ni siquiera se negociaba para impulsar la despenalización de la eutanasia, sino que el marco de negociación se situaba en los términos de "abrir el debate", de ahí el corto recorrido de la norma en la Cámara (especialmente por los bloqueos de PP y Cs).

Además de su despenalización ("no será punible la conducta del médico o médica que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando esta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante"), se regulan otras cuestiones, todas ellas recalcan la necesidad de que el paciente y sus familiares conozcan todo lo relativo al proceso y puedan elegir si acogerse a estas prácticas o no.

La regulación de la eutanasia para enfermos incurables también cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía en España, así lo indican varias encuestas, como el CIS, Isopublic, Ipsos Mori o Metroscopia. Actualmente, el artículo 143 del Código Penal contempla penas de entre 2 y 10 años de cárcel, dependiendo de si se colabora o se ejecuta esa muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias