Público
Público

Comisión parlamentaria El PP se enfada porque el Congreso decide investigar la caja B del partido

Rafael Hernando asegura que “atacar al PP estimula a algunos; que hagan lo que quieran” como reproche al resto de los grupos parlamentarios por indagar en las irregularidades financieras de su partido

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE/Mariscal

JUAN ANTONIO BLAY

La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados han dado esta mañana el visto bueno a la tramitación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades en la financiación del PP durante los últimos años. La iniciativa fue presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos y Ciudadanos hace días y cuenta con el respaldo de otras formaciones políticas de la cámara.

La reacción del grupo parlamentario popular ha sido de enfado. Su portavoz, Antonio Hernando, se ha mostrado muy enojado por la aprobación de tramitar esa iniciativa, que se debatirá por el pleno de la cámara el jueves de la semana próxima. Sin lugar a dudas se aprobará por una amplia mayoría.

“Siempre que sea contra el PP se unen; que hagan lo que quieran”, ha exclamado Rafael Hernando claramente contrariado. Y ha añadido: “Atacar al PP estimula a algunos”, en referencia a los grupos parlamentario de la oposición para mostrar su postura contraria a esa iniciativa que se ha visto respaldada por el resto de los grupos políticos.

Frente a esa situación Hernando, en nombre de su grupo, ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos con representación parlamentaria. “¿Por qué se va a poder investigar las finanzas del POP y no las de Podemos, el PSOE, el PDeCAT y otros?”, se ha preguntado un par de veces durante su comparecencia ante los periodistas.

En su opinión, esa comisión, que ha sido rechazada por el resto de los grupos parlamentarios, “debería sacar unas conclusiones para ser asumidas por todos nosotros. Cuando Filesa (caso de financiación irregular en el PSOE a comienzos de la década de los noventa), y si no lo saben porque son muy jóvenes les ilustro, hubo una comisión de investigación y se sacaron unas conclusiones generales sobre financiación de los partidos que todos hicimos propias”, ha insistido.

A su doble enfado (la tramitación de la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las finanzas del PP y la negativa del resto de los partidos a crear una sobre el conjunto de las formaciones políticas) Hernando se felicitó de que “el senado esté más a la altura que el Congreso”, en referencia al anuncio de que en la Cámara alta se aprobará una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos.

A Hernando se le olvido señalar que en esa instancia parlamentaria el grupo popular tiene una amplia mayoría absoluta por lo que no necesita a otras formaciones para aprobar la constitución y puesta en marcha de una comisión de investigación como la anunciada. Hace más de veinte años que en el senado no se crea una comisión parlamentaria de investigación. La última fue en 1995 sobre los GAL.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias