Público
Público

El PP envía a sus dirigentes el guión para repetir contra Bárcenas

El argumentario resalta las contradicciones del extesorero del PP sobre el origen de su fortuna y los sobresueldos

EP

El PP ha elaborado un documento con las 'contradicciones' en las que, según esta formación, ha incurrido su exgerente y extesorero en relación con el origen de su fortuna, la autoría de los llamados 'papeles de Bárcenas', los sobresueldos y la presunta contabilidad B de la formación.

Se trata de un extenso argumentario, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha enviado 'Génova' a los dirigentes de partido recopilando las diferentes versiones que ha dado Bárcenas desde que estalló la trama Gürtel en 2009. El PP elaboró este texto poco después de que el hombre que ha llevado mas de veinte años las cuentas del PP cambiara su estrategia y acusara al PP de financiación irregular.

'Bárcenas negó reiteradamente a la prensa y ante la Justicia la autoría de los papeles, la existencia de sobresueldos y de una contabilidad B', recuerda el PP en el citado texto, en el que recoge sus declaraciones tanto ante la prensa como ante el juez.

En primer lugar, el PP destaca que Bárcenas aseguró al inicio de la investigación que su patrimonio era 'preexistente' a la trama Gürtel y negó haber recibido dinero de esa red, así como haber tenido 'relación ilícita alguna con Francisco Correa'.

Según agrega, entonces señaló que todos sus ingresos estaban 'absolutamente justificados en el desempeño de los puestos de trabajo y cargos' que había ejercido en su vida profesional y 'oportunamente declarados a Hacienda'. Igualmente, resalta que negó tener cuentas en Ginebra y que si viajaba a Suiza era porque practicaba el esquí y el montañismo.

Sin embargo, el extesorero reconoció en enero haberse acogido a la amnistía fiscal y que su fortuna en Suiza no tenía nada que ver con el PP sino que procedía de negocios en el extranjero, dice el PP en el mismo documento.

Poco después, añade el PP --que hasta hace unos meses defendía la honorabilidad e inocencia de su extesorero--, Bárcenas aseguró al Banco en Suiza que su fortuna procedía de la venta de cuadros y negocios inmobiliarios. El PP señala que Bárcenas 'nunca' declaró las actividades mercantiles e inmobiliarias sobre las que ahora justifica su fortuna.

De hecho, destaca que declaró al Senado en 2008 que 'sus únicas' actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de19. bligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).

'Así, figuraba en el documento que Bárcenas registró en la Cámara alta al comenzar aquella legislatura y cuyo contenido se conoció dos años después, en 2010, cuando Congreso y Senado acordaron dar publicidad a esta información'.

En cuanto a la declaración de patrimonio, obligada también para los parlamentarios, es secreta porque las cámaras aprobaron su publicación en 2011, un año después de que Bárcenas hubiera abandonado su escaño, según añade el PP en el mismo documento.

Después de que Bárcenas haya acusado al PP de financiación irregular, el PP recalca que 'negó reiteradamente, a la prensa y ante la Justicia, la autoría de los papeles, la existencia de sobresueldos y de una contabilidad B'.

De hecho, destaca que el 31 de enero de 2013 remitió un comunicado a la prensa, igual que su antecesor Alvaro Lapuerta, en el que negaba la existencia una contabilidad B, de pagos irregulares a la cúpula del PP o de cualquier otra ilegalidad en las cuentas de la formación.

El PP reproduce los párrafos de ese comunicado, en el que dice que no existió durante el tiempo que llevó las cuentas 'donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos'.

A renglón seguido, los 'populares' destacan en el citado argumentario que en febrero de 2013 Bárcenas negó en una entrevista televisiva ser el autor de los 'papeles' publicados en el diario 'El País', al tiempo que afirmó que 'jamás' había pagado ningún sobresueldo.

En su declaración ante la Fiscalía el 6 de febrero, prosigue el PP, volvió a negar 'la existencia de una caja B en la contabilidad del PP' y negó que los manuscritos sean suyos. 'No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos', según una transcripción de la declaración que prestó ese día y que recoge en el citado documento.

Según recalca el PP, Bárcenas dijo entonces que los manuscritos son 'una chapuza' parecida a 'un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado' y 'no hay quien se la crea'. También añadió que él 'habría llevado eso de una manera más seria si eso fuera cierto'.

Igualmente, el PP subraya que en esa declaración ante el fiscal en febrero negó el pago de sobresueldos y aseguró que no 'cabe en la cabeza' que se pagaran sobresueldos en B a los miembros del PP cuando 'el partido nadaba en la abundancia'. También dijo, continúa el partido en ese texto, que los donativos 'siempre se han ingresado cumpliendo la normativa electoral'.

En ese documento enviado a sus cargos, el PP también recuerda que Bárcenas tachó de 'invenciones de la prensa' que hubiera acudido a un notario, si bien después se demostró que sí lo hizo el 14 de diciembre. En esa declaración afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los 'donativos' al PP y de los 'perceptores de fondos' de la formación junto al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

Para corroborar sus 'contradicciones', recalca que el pasado 4 de abril negó que su letra fuera la que aparecía en los papeles. Según destaca, así lo dijo al titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba cuando le llamó por un supuesto delito de injurias del que le acusó la exministra de Exteriores Ana Palacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias