Público
Público

El PP intenta que Estrasburgo anule las listas paritarias

La candidatura que presentó en Garachico recurre ante el tribunal su exclusión electoral.

ÁNGELES VÁZQUEZ

Primero fue una lista integrada únicamente por mujeres, a pesar de que la Ley de Igualdad aprobada un par de meses antes de las elecciones locales y autonómicas de 2007 lo prohibía expresamente. Luego, cincuenta diputados del PP recurrieron formalmente la norma, aunque no lo hicieron público hasta cinco días después de interpuesto.

La lista del PP por Garachico obligó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife a elevar al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad para revisar la ley para poder decidir sobre el derecho a participar en las elecciones de la candidatura en cuestión.

Ahora, las 16 mujeres que formaban la lista del PP por la citada localidad tinerfeña ha vuelto a dar el paso. Ayer anunciaron que recurrirán la sentencia del TC ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El PP todavía no lo ha hecho, pero viendo cómo ha actuado en su oposición a la ley, aún podría anunciar su recurso.

La última palabra

Con la decisión de las mujeres del PP de Garachico, lideradas por la secretaria general de esta formación en Canarias, Pilar Merino, será Estrasburgo quien tenga la última palabra sobre la Ley de Igualdad, que el Constitucional avaló el pasado 29 de enero, al entender que la imposición a los partidos de que 'cada uno de los sexos suponga como mínimo el 40 por ciento' de sus listas, 'no supone un tratamiento peyorativo' de los hombres o de las mujeres, porque 'ni siquiera plasma un tratamiento diferenciado en razón del sexo de los candidatos'.

Sentencia casi unánime

A diferencia de lo que en los últimos tiempos acostumbra el Constitucional, la sentencia que se conoció en su integridad el pasado día 1 sólo contó con la oposición de dos de los 12 magistrados que lo componen. Únicamente uno, Jorge Rodríguez-Zapata, hizo un voto particular contra la resolución adoptada.

A pesar de la casi unanimidad con que fue dictada la sentencia, el PP de Garachico la impugnará, porque entiende que 'no repara la vulneración de sus derechos a la igualdad, a participar en asuntos públicos, libertad de expresión y tutela judicial efectiva'.

El recurso lo interpondrá la lista que no pudo concurrir a las elecciones municipales y locales, pero la decisión debe contar con el beneplácito del partido al que pertenece, ya que se anunció en un acto que contó con la presencia de la presidenta de Mujeres en Igualdad y coordinadora de Formación del PP, Mercedes de La Merced, y del candidato al Congreso por Tenerife, Pablo Matos.

De esta forma, el partido presidido por Mariano Rajoy sigue insistiendo en que la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vulnera el artículo 23 de la Constitución que consagra los derechos de sufragio pasivo y de participar en asuntos públicos.

Según las mujeres que componían la lista de Garachico, el derecho de igualdad debe incluir el no ser discriminado por razón de sexo, por lo que pedirán que se acepte su candidatura a las pasadas elecciones.

El Constitucional explicaba que los tratados internacionales buscan la igualdad formal y material entre hombres y mujeres, aunque no digan cómo debe lograrlo cada Gobierno, por lo que los partidos políticos son un 'cauce válido para el logro de la igualdad formal' entre sexos que prevé la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias