El PP ganaría las elecciones en Extremadura pero volvería a necesitar a Vox para formar gobierno, según el CIS
El PSOE se hundiría respecto a 2023 y Vox doblaría sus escaños. Unidas por Extremadura también mejoraría su presencia en la Asamblea de Extremadura.
El PP lanzó a la comunidad a las urnas ante una supuesta ingobernabilidad y este resultado no mejoraría la situación, tan solo reforzaría a la extrema derecha.

-Actualizado a
El PP de María Guardiola ganaría las próximas elecciones autonómicas en Extremadura, fijadas para el 21 de diciembre, pero volvería a necesitar a Vox para formar gobierno, según una encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS). La extrema derecha, como lo ha sido esta semana en la investidura del nuevo presidente valenciano, sería clave para la gobernabilidad del Partido Popular.
El sondeo publicado por el CIS estima que María Guardiola, actual presidenta de la Junta de Extremadura, sería la fuerza más votada con entre 25 y 29 diputados. En segundo lugar quedaría el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que bajaría hasta los 19-22 diputados. En tercer lugar, Vox se alzaría con 10-12 diputados, duplicando su resultado de 2023, y Unidas por Extremadura también crecería hasta los 6-7 escaños.
La presidenta Guardiola quedaría lejos de la mayoría absoluta, que en Extremadura se ubica en los 33 escaños, ya que el dato más alto de la horquilla que estima el CIS es de 29 diputados. Está por ver si sería capaz de mejorar los datos de 2023, cuando obtuvo 28 escaños. El PP lanzó a la comunidad autónoma a las urnas ante una supuesta ingobernabilidad y bloqueo parlamentario y este resultado no mejoraría la situación, tan solo reforzaría a la extrema derecha.
El desplome del PSOE sería significativo; sería el único partido que empeora radicalmente sus diputados. De un empate técnico en 2023, a perder entre seis y nueve escaños, ahora Gallardo, líder de la formación, está inmerso en el caso de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. El 24% de los encuestados apunta que votaría a los socialistas y la cocina del CIS ubica el hipotético resultado final en el 31,6, mientras que en los pasados comicios alcanzaron el 39% de los votos. Ocho puntos menos en poco más de dos años.
Vox sería el gran triunfador de las elecciones. Se negó a aprobar unos presupuestos autonómicos a María Guardiola y esta convocó elecciones. De confirmarse estos resultados avanzados del CIS, la extrema derecha alcanzaría el 17% en estimación de voto, mientras que en los comicios de 2023 obtuvieron un 8,1% de los sufragios. Es decir, que Vox aspira a duplicar sus resultados tras endurecer su oposición al PP.
Unidas por Extremadura, la coalición que conforman Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, sería la cuarta y última fuerza con representación parlamentaria. Sin embargo, la formación liderada por Irene de Miguel mejoraría sus resultados respecto a 2023, cuando obtuvo cuatro diputados. El CIS le otorga 9,6 puntos de voto directo y entre 6 y 7 escaños.
En las elecciones de 2023, PP y PSOE firmaron un empate técnico. Aunque ambas formaciones lograron 28 escaños, aunque los socialistas superaron levemente en votos a los populares. La clave estuvo en Vox y Unidas Podemos. La extrema derecha captó cinco escaños por los cuatro obtenidos por la formación liderada por Irene de Miguel. De este modo, PP y Vox, por solo un escaño de diferencia, pudieron conformar un gobierno de coalición que se rompería al año siguiente.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.