Público
Público

El PP intenta impedir que la ministra Tejerina explique el escándalo de Acuamed

El grupo parlamentario ha pedido retrasar el plazo fijado por la Mesa del Congreso para la adscripción de los diputados a la comisión de Agricultura, que no podrá constituirse hasta la próxima semana.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina. /EFE

MADRID.- El Gobierno en funciones y el grupo parlamentario popular en el Congreso intentan impedir que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acuda al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el escándalo destapado en la sociedad pública Acuamed, investigada judicialmente por presuntos sobrecostes en las obras contratadas durante años. Varios grupos parlamentarios han pedido la comparecencia urgente de la ministra, una de las primeras decisiones adoptadas en el nuevo parlamento.

Para lograrlo, según informaron fuentes parlamentarias a Público, el grupo parlamentario popular está forzando las normas reglamentarias de la cámara. El método empleado es la solicitud dirigida a la Mesa de la institución para “retrasar el plazo fijado por la Mesa para la adscripción de los diputados” en las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Justicia, Cooperación Internacional, Políticas Integrales para la Discapacidad y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El grupo parlamentario popular en su escrito no alega ningún argumento.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, accedió a la solicitud en lo que respecta a las de Agricultura, Justicia y Cooperación ya que las otras tres pasan a no ser legislativas y tienen otros plazos de constitución. De esa forma, añaden las fuentes citadas, “la constitución de esas comisiones, entre ellas la de Agricultura, se retrasará al menos una semana más”. De hecho, añaden, estas comisiones serán las últimas en constituirse, como muy pronto a partir de la semana próxima.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PP distribuyó este mismo martes a través de su servicio de prensa unas plantillas en las que detalla, de forma pormenorizada, los nombres de diputados a cargo de las distintas áreas de seguimiento de las comisiones así como los nombres de sus parlamentarios en las diferentes responsabilidades en cada una de las comisiones.

Cargos designados en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente

En concreto, en la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el grupo parlamentario popular tiene a todos sus cargos designados. Como presidente – es una de las comisiones que en el pacto global le corresponde presidir al PP – figura Pablo Matos y como vicepresidente segundo Miguel Ángel Viso.

También están los portavoces de la comisión por sectores: de agricultura se encargará Emilio del Río, de pesca Joaquín García y de los asuntos medioambientales María Teresa de Lara. Asimismo también aparecen designados quienes serán los portavoces adjuntos en las mismas áreas: Carmen Quintanilla, Miguel Lorenzo y José María Barrios, respectivamente.

Por lo tanto, según varias fuentes consultadas, “no se explica que habiendo decidido todos los cargos, que es la tarea más difícil, por qué razón el PP ha solicitado retrasar el plazo para asignar a sus diputados a esta comisión, salvo que haya otros intereses”. En ese sentido, otras fuentes consideran que “detrás de esta argucia se esconde el intento de evitar que la ministra Tejerina comparezca", como han solicitado varios grupos parlamentarios.

La Mesa fijará la fecha de la constitución de estas tres comisiones en su reunión del próximo martes, explicaron fuentes del órgano de dirección de la Cámara baja. Para entonces el PP habrá ganado una semana más de tiempo para evitar la presencia de la ministra ante los parlamentarios en lo que sería la primera comparecencia de un miembro del Gobierno en funciones ante la cámara.

Más noticias en Política y Sociedad