Público
Público

El PP se inmola con Rajoy y lo fía todo a otras elecciones

Los conservadores rechazan la nueva oferta de Ciudadanos para que gobierne la 'gran coalición' liderada por Pedro Sánchez en La Moncloa.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo. / BALLESTEROS (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.— A sólo 27 horas de que Mariano Rajoy sea recibido por el rey por segunda vez en diez días como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, el partido se ha pronunciado con contundencia sobre su posición ante los pactos de gobernabilidad o investidura. Tras haber reconocido ayer Javier Maroto, vicesecretario general del PP, que el presidente del Gobierno en funciones volverá a declinar someterse a la investidura si no tiene los apoyos suficientes para formar Ejecutivo, hoy, el número tres del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha repetido que la "única candidatura" que sus diputados respaldarán será la de Rajoy, que es "quien ha ganado las elecciones del 20 de diciembre".

Maíllo ha hecho estas declaraciones, antes incluso de haber sido preguntado por los periodistas en la rueda de prensa de los lunes, porque en los últimos días, y viendo que el PP era incapaz de obtener apoyos para continuar en el Gobierno, se habían publicado informaciones sobre la presión recibida en la calle Génova desde las bases para ofrecer la cabeza del candidato en unas negociaciones con el PSOE.

El PP, sin embargo, se mantiene inflexible y niega siquiera que se haya planteado tal posibilidad, con el argumento de que el PP ha ganado los comicios con Mariano Rajoy de candidato. Sobre lo que ni se ha pronunciado Maíllo es sobre si Rajoy seguirá siendo ese candidato (el presidente ha dicho que quiere repetir) si se convocan nuevas elecciones, que es a lo que aspira el PP como la única posibilidad de gobernar, a estar alturas.

"No" al Gobierno PSOE-Ciudadanos

Maíllo ha rechazado también esta mañana la nueva posibilidad adelantada por Ciudadanos y que su líder, Albert Rivera, ha planteado públicamente tras reunirse con el rey Felipe VI: votar sí a una investidura de Pedro Sánchez y que el PP se abstenga. "De ninguna manera", ha recalcado el número 3 del PP, pues este partido es el que ha ganado las elecciones Con más de siete millones de votos y más de un millón de diferencia con respecto a la segunda fuerza, el PSOE.

Los conservadores llevan semanas admitiendo públicamente que unas nuevas elecciones les benefician

Los conservadores llevan semanas admitiendo públicamente que unas nuevas elecciones les benefician, y aunque siempre ponen por delante que ésta sería la última posibilidad y las más perjudicial para los españoles, lo cierto es que Rajoy no se ha movido nada en esta segunda ronda de contactos de los partidos con el rey para tratar de recabar apoyos para su investidura. Apenas ha hecho una llamada a Rivera para hablar cuando acaben las conversaciones reales, pero se ha amparado en la negativa inicial de Sánchez para no molestarse ni en llamarlo; aunque tampoco ha hablado con otras fuerzas, como los otrora cercanos al PP, los nacionalistas vascos del PNV.

Maíllo ha lanzado un mensaje para aquéllos que ven ya en la falta de apoyos de Rajoy una Presidencia de Sánchez asegurándoles que, cuando el líder socialista y el del PP terminen sus reuniones en La Zarzuela, podría ni haber ningún candidato, lo que abriría una situación inédita en nuestra democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias