Cargando...

El PP mantiene el veto de Rajoy a la subida de las pensiones que pide la mayoría del Congreso

La Mesa de la Cámara baja acuerda, a petición de Ciudadanos, solicitar información adicional al Gobierno sobre esta iniciativa de toda la oposición, pero levanta el veto gubernamental a tramitar la reforma de la LOMCE y la igualdad de condiciones para trabajadores subcontratados

Publicidad

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. EFE

Actualizado:

MADRID. - El PP, con la colaboración de Ciudadanos, ha logrado este martes mantener el veto del Gobierno a la tramitación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley que establece un aumento de las pensiones para 2017 con el fin de que no pierdan poder adquisitivo en relación con la subida prevista del IPC. La Mesa de la Cámara ha acordado solicitar información adicional al Ejecutivo sobre este punto, con la oposición del PSOE y la abstención de Podemos.

Publicidad

Todos los grupos de la Cámara baja (salvo el Grupo Popular y Ciudadanos) se han manifestado en contra del veto del Gobierno por entender que no son razonables sus argumentaciones “porque se basan sobre un supuesto falso ya que no están elaborados los presupuestos generales del Estado para 2017”, según se explica en un escrito del grupo socialista dirigido a la Mesa.

Click to enlarge
A fallback.

Jubilados protestan ante las puertas del Congreso por las pensiones / EUROPA PRESS

Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, de Ciudadanos, ha explicado que la decisión de su grupo de solicitar información adicional al Gobierno “se basa en los informes jurídicos de la cámara que tienen en cuenta sentencias previas del Tribunal Constitucional y precedentes significativos”. En su opinión, con la solicitad de más información al Ejecutivo subyace “una llamada a eliminar la dinámica de conflicto de atribuciones entre ambas instancias (Gobierno y Congreso) que no puede mantenerse”.

Publicidad