Público
Público

El PP negocia con el PSOE los recortes anunciados por De Guindos

Los conservadores confirman que mantienen contactos con el resto de grupos parlamentarios para pactar medidas económicas "urgentes".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Endurecer el Impuesto de Sociedades, actualizar las pensiones y hasta buscar cómo aprobar una senda de estabilidad y un techo de gasto en caso de que el Gobierno siga en funciones y haya que prorrogar los Presupuestos de 2016. 

Esas son algunas de las medidas que el Gobierno está negociando ya con el PSOE. Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, que ha tildado esas medidas de "cuestiones urgentes que tienen cierta posibilidad de ser tramitadas" pese al bloqueo institucional actual. 

Rafael Hernando ha confirmado así la noticia avanzada por el diario El Mundo y que hace referencia a la puesta en marcha de la ronda de contactos de Mariano Rajoy con el resto de grupos parlamentarios para "buscar las fórmulas" que permitan cumplir con Bruselas "dentro de las limitaciones de un Gobierno en funciones". 

El PP ha hablado de dichas medidas -algunas de ellas supondrán más recortes, tal y como explicó el propio ministro de Economía en la Comisión del Congreso- con PSOE y Ciudadanos y, según Hernando, es posible que también con Podemos. "Creo que sí ha habido contactos con Podemos. Y si no los ha habido, los habrá", afirmó. 

Se trata, dijo, de "ante la imposibilidad de presentar un Presupuesto (para 2017) -[un Gobierno en funciones no puede hacerlo por ley]-, y por si hay bloqueo y se repiten terceras elecciones, tener tiempo suficiente para hacer una tramitación presupuestaria" antes de que termine el año, explicó el portavoz conservador.  El objetivo último sería evitar una multa de la Unión Europea por no cumplir con los plazos para fijar la senda de déficit.

Hernando vendió esas negociaciones como un logro del PP, "que está intentando desbloquear la situación", y aprovechó la ocasión para arremeter contra Pedro Sánchez, a quien culpó de estar creando "un problema social". "En el primer semestre del año las inversiones han disminuido un 30%. Y cada puesto de trabajo por una no inversión es una persona que pierde el empleo: es un problema social", espetó. "Esos son los costes de que no haya Gobierno", agregó. 

Asimismo, criticó que el resto de grupos parlamentarios hayan presentado iniciativas legislativas en el Congreso, aunque su grupo también ha registrado proposiciones no de ley (PNL) para debatir en el próximo pleno del 27 de septiembre. Así, insistió en que "la primera función de la Cámara baja es constituir un Gobierno" y tildó de "electoralista" la petición de PSOE, ERC y PDC para crear una Comisión de Investigación sobre las escuchas de Interior que destapó Público

De nuevo, acusó a Sánchez de querer "ganarse el favor de los nacionalistas" y argumentó que se sentaría un "precedente" a raíz de una "propuesta irresponsable" hecha, según sus palabras, "con una formulación delirante y fuera de lugar". "A partir de ahora se podrán crear comisiones de investigación sobre cualquier hecho de legislaturas precedentes", puso como excusa. Y eludió responder sobre si el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá o no en la futura Comisión. "Cuando llegue el momento, me pronunciaré", zanjó tras mostrarse "esperanzado" con que el PSOE termine retirando esa propuesta del orden del día del citado pleno.

Por último, Hernando prometió presentar una iniciativa propia del PP para evitar que las elecciones, de celebrarse, sean el 25 de diciembre. Así, se desmarcó de la propuesta de UPN con la que instaban a aprobar la reducción de las campañas electorales  y anunció que su iniciativa incluirá una reforma más extensa, incluso una modificación express de la ley electoral, para "que haya un marco legislativo de desarrollo" que supla los vacíos legales existentes en cuanto a la repetición de los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias