Público
Público

El PP no deja entrar a preferentistas en los plenos de Nigrán y Baiona

Los concejales de la formación conservadora celebran los plenos en solitario porque los grupos de la oposición abandonaron las sesiones al impedirse el acceso de los afectados

EFE

Los plenos de Baiona y Nigrán se han celebrado este mediodía con la única presencia de los concejales del PP, que gobierna en ambos municipios, porque los grupos de la oposición abandonaron las respectivas sesiones al impedirse el acceso de los afectados por las participaciones preferentes.

Fuentes de las plataformas de afectados han precisado a EFE que en ambos plenos no han dejado acceder siquiera a una representación de los mismos, y que tras pedirlo sin éxito, los ediles de la oposición han abandonado los edificios consistoriales y se han unido a ellos.

Han denunciado 'medidas represivas desproporcionadas' por un despliegue policial que iguala o supera al número de manifestantes, y en el caso de Nigrán, que una septuagenaria cayó al suelo tras recibir un empujón y a consecuencia de ello sufrió un ataque de ansiedad por el que recibió asistencia sanitaria.

Miriam Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma del Baixo Miño, ha relatado a EFE que la Policía Local les impidió acceder al salón de plenos con el pretexto de que esperaban órdenes desde la alcaldía, y cuando vieron que había comenzado, los manifestantes comenzaron con las pitadas y a golpear las puertas de acceso.

En ese momento, la Policía Local solicitó ayuda a la Guardia Civil, y en un momento dado se produjeron algunos forcejeos.

En el caso de Baiona, según otro portavoz de la misma plataforma, Xulio Vicente, no dejaron entrar a los afectados por las preferentes porque el espacio reservado para el público del salón de plenos estaba lleno desde las nueve de la mañana por 'afines del PP' cuando la sesión estaba programada para las doce.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias