Público
Público

El PP pagará la fianza que le reclaman el juez por su caja B, mientras sigue
negando los papeles de Bárcenas 

Anderea Levy dice que los 1,2 millones que le pide la Audiencia Nacional no es ni una multa ni una condena al partido 

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidiendo la reunión del Comité de Dirección en la sede de los populares en Genova. EFE/Tarek

AGENCIAS

MADRID.- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que su partido pagará la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por responsabilidad civil subsidiaria por la presunta caja B, aunque ha subrayado que dicha fianza no es ni una multa ni una condena a esta organización política.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Levy ha señalado que "desde luego" se depositará la cantidad que pide el juez "como una garantía cautelar", pero ha subrayado que "en ningún caso es una condena o una multa".

La responsabilidad que tenga el partido, ha señalado, se dirimirá en el juicio oral y una vez que haya sentencia, y en cualquier caso ha insistido en que el partido sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja B y sigue diciendo que son "falsas" las anotaciones de los papeles del extesorero.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Comite de Dirección del PP. EFE/J.J. Guilllén

"Este juicio se dirime en base a unos papeles aportados por el señor Bárcenas que nosotros hemos negado. Tendrá que demostrar que son auténticos y que los datos contenidos allí lo son", ha dicho Levy en rueda de prensa, en la que no ha querido hacer más valoraciones sobre el contenido del requerimiento del juez y la existencia de cajas B en su partido desde 1990 hasta 2008. "Asumiremos la responsabilidad cuando se tenga que asumir, cuando haya un fallo y no valorando acusaciones de parte del señor Bárcenas, acusaciones que negamos. Eso debe dirimirse en el juicio oral", ha insistido.

El juez De la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con cajas B, que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Según han explicado fuentes populares, la cuestión de la fianza no se ha tratado en el comité de dirección de esta mañana, porque ha trascendido después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias