Público
Público

El PP presiona a Ciudadanos para que diga sí a Rajoy: "No habrá investidura si se mantiene en la abstención

Maillo pide a Rivera "que deje de sobreactuar" y cambie de posición para impedir la "alternativa" de PSOE, Podemos y nacionalistas. Casado confía en el sí de Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), pasa por delante de los escaños del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (detrás-d), y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando se dirige a votar en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura, que tiene lugar hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- "No puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención". Así de contundente se ha mostrado este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha advertido a los de Albert Rivera de que, si no cambian de opinión, activarán la "alternativa" de PSOE-Podemos-nacionalistas.

Su compañero de filas, el vicesecretario de Comunicación, se ha mostrado más optimista y ha confiado en que lograrán el sí de los naranjas a Mariano Rajoy. "Es un partido responsable y al final les duele España", ha opinado Pablo Casado.  

Ambos han intervenido en sendas entrevistas en televisión y radio, en las que, mientras uno se mostraba amenazante con sus posibles socios de Gobierno, el otro mostraba una cara más amable y conciliadora para seguir tendiendo puentes entre ambos. 

Así, Maillo presionó, en Antena 3, a C's recordándoles que su abstención en la investidura "no es suficiente" y puede acabar activando una alternativa entre PSOE, Podemos y las formaciones independentistas. Asimismo, ha lamentado la "sobreactuación" del partido de Albert Rivera, y aunque ha asegurado que los 'populares' ven positiva su abstención, "no sirve para elegir a un presidente del Gobierno" y para que se ponga en marcha la legislatura.

Ha considerado por eso que Ciudadanos comete "una gran equivocación" manteniéndose en la abstención, porque si al final "encalla la opción de centroderecha" se puede poner en marcha la alternativa desde la izquierda, y ha advertido que la suma de PSOE, Podemos y los partidos independentistas "sí da".

Maillo reclama a C's "el mismo sentido de responsabilidad" que cuando apoyó a Pedro Sánchez

Por eso, el 'número tres' del PP ha pedido a C's que deje de "sobreactuar" y se avenga a pactar con el PP para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy y le ha reclamado que tenga el "mismo sentido de la responsabilidad" que defendió cuando apoyó al líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura.

En este escenario, ha reclamado a Ciudadanos que acceda a negociar con el PP para pasar de la abstención al sí. Incluso ha afirmado que en el documento que los 'populares' les han enviado, y que "no han querido leer", se incluyen muchos de los acuerdos que los de Rivera pactaron con los socialistas.

Y ha intentado elevar la presión sobre Ciudadanos apelando a la posibilidad de un Gobierno de izquierdas: "Si encalla la opción de centro derecha, porque C's no da el paso de la abstención al sí, esa otra opción existe, no hay más que ver cómo Pablo Iglesias anima permanentemente a Pedro Sánchez y Francesc Homs también".

"Ningún acuerdo" con CDC 


Además, frente a las advertencias de Ciudadanos, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el PP "no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener" y ha señalado que "hay que distinguir entre la Mesa de las Cortes y la investidura".

También ha asegurado que "no hay ningún acuerdo" por parte del PP para que CDC tenga grupo parlamentario, y ha recordado que en la anterior legislatura todos los partidos de la Mesa aprobaron, por unanimidad, que tanto Convergencia como ERC tuvieran grupo aunque no cumplieran algún requisito para ello.

El Gobierno en funciones ha enviado ya documentación a C's para empezar a negociar los futuros Presupuestos

Ha pedido así distinguir entre las cuestiones "técnicas" de la elección de la Mesa o la formación de los grupos y las políticas, y ha insistido en reclamar a Ciudadanos que se ponga a trabajar con los 'populares' en la búsqueda de un acuerdo por el que voten a favor de la investidura de Rajoy. Un voto favorable que permitiría, ha asegurado, la abstención del PSOE.

El dirigente 'popular' ha confiado en que el hecho de que el Gobierno haya enviado a Ciudadanos documentación para empezar a negociar el techo de gasto sirva para facilitar el entendimiento y permita llegar a un acuerdo de investidura "que ojalá se convierta en un acuerdo de gobernabilidad", o incluso un pacto por el que C's entre en el Ejecutivo.
Ciudadanos insiste en que no pasará de la abstención al sí aunque está dispuesto a negociar después con el PP los Presupuestos, el techo de gasto y otras leyes. "No puede haber acuerdos después de la investidura si no hay investidura y no puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención", ha concluido Maillo.

De otro lado, Pablo Casado utilizó un tono más conciliador y menos amenazante en una entrevista en EsRadio, en la que se mostró confiado en que C's terminará dándoles el sí. "Ciudadanos es un partido responsable y al final les duele España", valoró. "Y el PSOE en momentos importantes ha sido capaz de tejer acuerdos con el PP", agregó también. 

Casado: "No tendría mucho sentido ir a la investidura sin apoyos"

"El PSOE es un partido con una tradición en las últimas décadas que ha sabido hacer acuerdos, sea el pacto antiyihadista, sea el pacto constitucionalista", argumentó.  Y avisó a los socialistas de que la investidura "no puede esperar más" y reprochó a su líder, Pedro Sánchez, que parezca desear que Rajoy vaya a la sesión de investidura sin apoyos, para que "sufra" lo mismo que él en marzo, para extender la situación hasta septiembre.

Y ha recordado que la posición del PP es que "no tendría mucho sentido es ir a la investidura sin apoyos" ya que la sesión de investidura, "no es un Debate del estado de la Nación". Casado ha afirmado que Rajoy quiere gobernar, "incluso con 137 escaños" y que lo que ha hecho es tratar de enviar un mensaje muy claro a los demás para que se dejen "de amalgamas de siete partidos". "Déjense de infantilismo y digan exactamente si van a someter a la investidura", ha concluido.

Preguntado sobre si el pacto con C's para la Mesa se podría extrapolar a la investidura, ha respondido que "no va a ir más allá, por suerte o por desgracia" y además ha subrayado que "al final" lo que necesita el PP son los votos de Ciudadanos pero "también del PSOE". "Yo creo que es necesario para la investidura que Ciudadanos cambie de la abstención al sí", ha dicho. Y que el PSOE, "aunque sea por una sola abstención" ayude a "desbloquear la legislatura" para que no haya unas terceras elecciones.

Dispuestos a ceder en Educación y Justicia

Para atraer a Ciudadanos, ha dicho que podría "asumir" su reclamación de avanzar en la reforma de la Educación o de la Justicia. Eso sí, ha admitido que esto "sería más difícil con el PSOE a tenor de lo que ha presentado en el registro del Congreso".

Casado ha defendido que la reforma educativa "ya se ha hecho" y C's la comparte, aunque acepta "perfeccionarla". En cuanto a la reforma de la justicia, ha apuntado "habría que ver dónde reside la legitimidad para proponer a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, además, ha recordado, es un órgano "administrativo", de gobierno de los jueces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias