Público
Público

El PP presume de lucha anticorrupción: "Nadie nos va a poner 'coloraos'"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende al fiscal Moix y pide que se deje trabajar al Ministerio Público "con normalidad" y que no se genere "desconfianza en las instituciones". 

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

"Ya no se tapa a nadie. Quien la hace la paga. Gracias a nuestras reformas se va a recuperar hasta el último céntimo de lo defraudado". Estas son sólo algunas de las frases con las que el portavoz del PP en el Congreso ha defendido este martes que su partido es el que más ha luchado contra la corrupción. 

"Muchos de los asuntos que hoy están en los juzgados tienen que ver precisamente con iniciativas del Grupo Popular y del Gobierno del PP y de otros actores y personas del PP", sentenció Rafael Hernando tras la reunión de su grupo parlamentario, en la que los conservadores mostraron su apoyo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este jueves ha de comparecer en el Congreso por el presunto chivatazo del Ejecutivo al expresidente madrileño encarcelado Ignacio González

Es más, aunque dijo desconocer los detalles sobre las informaciones que demuestran que el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, mintió al negar que hubiera intentado apartar a los fiscales encargados de la Operación Lezo poco antes de que ésta se desatara, salió en su defensa. "Es usted el que ha determinado que ha mentido", respondió, restando credibilidad a la noticia. "Yo no conozco los detalles. En la Fiscalía, como en cualquier otro sector, existen discrepancias. Pero lo importante es dejarles trabajar con normalidad, respetando las normas internas de la Fiscalía", agregó. 

"En el PP vamos a seguir con la lucha implacable contra la corrupción, apoyando y respaldando a los distintos sectores; no intentando enredar. Porque eso no beneficia a nadie, sólo sirve para generar desconfianza", argumentó Hernando siguiendo la línea marcada por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, esta mañana, en Los Desayunos de TVE, donde defendió el respeto por "la independencia del poder judicial" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Hernando, por su parte, fue más allá. "Mi Gobierno no ha contribuido a tapar a nadie. Todo lo contrario. Ahora hay 70 reformas que antes no existían y que dan herramientas a policías, jueces y fiscales. Se ha acabado con el limbo de la impunidad", siguió con su discurso. "Es evidente que alguien ha estado tapando muchos años muchos casos. ¿O acaso el caso Pujol es nuevo?", se preguntó, echando balones fuera. 

Pese a la dimisión por su responsabilidad 'in vigilando' de Esperanza Aguirre y las nuevas informaciones sobre un presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II también en la época de Alberto Ruíz-Gallardón, Hernando defendió que fue el PP quien contribuyó a destapar todos estos casos gracias a sus reformas.

"Ahora hay muchos más recursos: la ley antiblanqueo, la ley de financiación de partidos, la oficina para la recuperación de bienes de corruptos... Esto no se hizo con el PSOE. A pesar de que los mecanismos que había eran insuficientes, no hacían nada para cambiarlo", criticó. Y, tras lamentar que "es una vergüenza que haya gente del PP que se ha desviado y ha metido la mano", aseveró: "Van a acabar donde tienen que acabar y, además, van a devolver todo lo defraudado". "Nosotros estamos orgullosos de haber cambiado eso y nadie nos va a poner coloraos [sic]", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias