Público
Público

El PP rechaza el blindaje de la Ley antitabaco

Todos los grupos menos el PP apoyaban una proposición no de ley para cerrar la puerta a modificaciones de la actual norma, tal y como pide el Gobierno madrileño para facilitar la llegada de Eurovegas

EUROPA PRESS

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado, pese al apoyo de todos los grupos salvo el PP, una proposición no de ley que pretendía proteger la actual Ley antitabaco ante 'cualquier tentativa' de modificación que permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido, como propone la Comunidad de Madrid en favor de Eurovegas.

La iniciativa, según ha explicado la diputada socialista Pilar Grande, autora de la propuesta, buscaba reivindicar los efectos positivos que ha conseguido la norma desde su entrada en vigor y mostrar el rechazo de la Cámara ante el 'amago y posibles intenciones' del Gobierno de modificarla para permitir fumar en los casinos del complejo que se va a construir en la localidad madrileña de Alcorcón.

La Ley, ha recordado Grande, ha permitido que 'en España cada vez se fume menos', lo que supone un 'ahorro sin necesidad de recortar' y ha hecho que 'cada vez sean más los ciudadanos que la apoyen'.

Ante 'tan buenas noticias', desde el PSOE consideran 'lamentable' que la ministra de Sanidad Ana Mato se esté planteando 'dar un paso atrás' y hace unas semanas reconociera en esta misma Cámara que estaban buscando fórmulas para hacer compatible la protección de la salud con la creación de empleo.

'Contraponer salud y dinero es un debate falso', sostiene la diputada socialista 'Contraponer salud y dinero es un debate falso', ha censurado la diputada socialista, que ha pedido al Ministerio que atiendan la 'oposición tajante' de toda la profesión sanitaria a una posible reforma.

De hecho, ha advertido a Mato de que 'si presume de un acuerdo con los profesionales, debería aceptar su unanimidad con este tema'. 'Cómo se sentirán cuando vean que con una mano firma acuerdos con ellos y con la otra acuerdos para que se pueda fumar en Eurovegas', se ha preguntado Grande.

Por su parte, el portavoz de IU Gaspar Llamazares ha reconocido que le 'da vergüenza' que el Gobierno quiera introducir excepciones a la norma por 'empleos que de momento son ficticios' y alerta de que 'van a abrir la puerta a su desmantelamiento'.

La diputada del PP María Felicidad Rodríguez ha celebrado los beneficios que ha conseguido la norma hasta el momento pero ha asegurado que rechazan la proposición no de ley por 'considerarla innecesaria y no aporta nada nuevo a la norma vigente'.

 

Asimismo, en la Comisión también se han rechazado por la negativa del PP dos proposiciones no de ley de La Izquierda Plural y el Grupo Parlamentario Vasco en contra del nuevo copago de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria que entró en vigor en octubre.

En esta ocasión, el diputado conservador Antonio Román ha defendido que la medida no va a hacer pagar nada a ningún paciente hospitalizado y ha contado con el visto bueno de las comunidades, que la conocían desde hace meses.

Llamazares asegura que se abre la puerta a la mercantilización del sistema sanitario

Además, ha mostrado su confianza en 'la capacidad de gestión' de las administraciones autonómicas para resolver los problemas que pueda haber con su aplicación.

Llamazares considera que el Ministerio ha implantado esta medida con 'soberbia' y 'sadismo' y asegura que abre la puerta a la 'mercantilización del sistema sanitario', mientras que la diputada del PNV Isabel Sánchez considera que 'puede provocar enriquecimientos injustos para algunas administraciones'.

Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez duda de que 'una vez puesta en marcha la maquinaria' pueda aplicarse a otras prestaciones como las camas hospitalarias.

En cambio, en la Comisión se han aprobado dos proposiciones no de ley impulsadas por el Grupo Popular relacionadas con la mejora de la prevención y el abordaje de las enfermedades crónicas y la promoción de una asistencia socio-sanitaria integral para afectados por la enfermedad de Alzheimer.

La primera de ellas, según ha explicado el portavoz del grupo popular Rubén Moreno, se centra en potenciar la atención de la cronicidad en Atención Primaria con el fin de reducir la presión asistencial y los reingresos en los hospitales.

Para ello, piden al Gobierno que se centren en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS y tengan también en cuenta los avances que promueva la red temática de investigación cooperativa sobre servicios de salud orientados a las enfermedades crónicas del Instituto de Salud Carlos III.

La propuesta, en cambio, no ha contado con el apoyo de la oposición ya que, como ha reconocido la diputada socialista Soledad Cabezón, 'carece de medidas concretas' y 'elude un compromiso claro con este problema'.

Más crítico ha sido el diputado de IU Gaspar Llamazares, que considera la iniciativa 'pura propaganda' y 'una burla' de estos pacientes que sufren los efectos del copago. Además, anima al Gobierno que para las medidas de prevención retomen la 'suspendida' Ley de Salud Pública.

 

Por otro lado, la otra proposición no de ley se centra en pedir al Gobierno medidas encaminadas a ofrecer una asistencia socio-sanitaria integral a los afectados por la enfermedad del Alzheimer, también dentro de la estrategia ya iniciada para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Durante el debate, la diputada del PP Marta Torrado pide un enfoque más integrado para este tipo de enfermedades de manera que 'se corrija la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, se reoriente el abordaje de la enfermedad crónica hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, y se avance en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias