Público
Público

El PP rechaza extraditar o juzgar a
los ministros franquistas: "Dejen
en paz a los muertos"

Los conservadores rechazan con sus votos la Proposición No de Ley del Grupo Mixto y la Izquierda Plural que instaba al Gobierno a juzgar o extraditar a Argentina a 17 exaltos cargos del franquismo y de la Transición por "crímenes de lesa humanidad" .

Los exministros franquistas José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- "Dejen en paz a los muertos". Con este argumento la diputada del Partido Popular ha cerrado el debate en la Comisión de Justicia del Congreso abierto por la Proposición No de Ley presentada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que instaba al Gobierno a extraditar a Argentina a 17 exaltos cargos del franquismo y la Transición, entre los que se encuentra Martín Villa, 'Billy el Niño' y Utrera Molina (el suegro de Gallardón), por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" o bien a ser juzgados en España. 

La diputada del Partido Popular, Rocío López, ha señalado, además, que esta propuesta quería "reabrir heridas del pasado" y ha recordado que hay dos autos de la Audiencia Nacional que señalan que los delitos cometidos tanto por 'Billy el Niño' como por el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas están tipificados como "torturas", que "distan mucho de ser considerados como de lesa humanidad o genocidio". "El reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con la leyes", ha señalado López. 

El texto, que fue adelantado ayer por este diario y que ha incluido una enmienda del PSOE para conseguir su apoyo, recordaba que España está obligada por el Derecho Internacional a extraditar o juzgar a los 17 altos cargos reclamados por la Justicia de Argentina. Asimismo, también recogía las opiniones de diferentes organismos de la ONU que instaban a España a extraditar o a juzgar a los altos cargos del franquismo. 

La Proposición No de Ley, con la enmienda transaccional del PSOE, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentos a excepción de UPyD y PP

Por su parte, Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, ha denunciado que "el gerifalte franquista" Rodolfo Martín Villa es el "responsable de las masacres" ocurridas en Navarra y en Euskadi como la conocida como "matanza de Vitoria". Esperamos que en los próximos meses o en el futuro pueda ser reconocido el esfuerzo que están haciendo las asociaciones de víctimas del franquismo y que aquel episodio negro de la historia pueda ser blanqueado en base a los principios de justicia y reparación", ha dicho Cuadra, en declaraciones recogidas por eldiario.es

Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, ha denunciado como "injustificable" que el Gobierno rechace la extradición de los altos cargos del franquismo y que haga lo posible por evitar un juicio justo en España. Sixto también ha recordado que un Estado no puede proteger ni amparar a personas que están acusadas de haber cometido "crímenes de lesa humanidad". 

La Proposición No de Ley, con la enmienda transaccional del PSOE, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentos a excepción de UPyD, que se ha abstenido, y del Partido Popular, que ha votado en contra. 

El Gobierno, por su parte, ya justificó su rechazo a la extradición en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu en la que señalaba que "de probarse que los ciudadanos españoles encausados en Argentina fueron culpables de los delitos de los que se les acusa, éstos no serían ni genocidio ni lesa humanidad y, por tanto, habrían prescrito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias