Público
Público

El PP recupera la Alcaldía de Marbella con una moción de censura

Los conservadores se alían con el grupo local Opción Sampedreña (OSP) para echar al socialista José Bernal.

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP), vuelve a jurar su cargo. - EFE

PÚBLICO / EFE

El PP ha recuperado este martes la Alcaldía de Marbella tras prosperar la moción de censura planteada junto al grupo local Opción Sampedreña (OSP) contra el socialista José Bernal. De ese modo, la exalcaldesa de la localidad malagueña Ángeles Muñoz vuelve al puesto que tuvo entre 2007 y 2015.

La moción ha salido adelante con el respaldo de los 15 concejales que suman las dos fuerzas, 13 del PP y 2 de OSP, frente a los 12 votos en contra de PSOE (8), Izquierda Unida (2) y la formación vinculada a Podemos "Costa de Sol Sí Puede" (CSSP) (2). Hasta ahora gobernaba la ciudad un tripartito formado por el PSOE, OSP e Izquierda Unida en virtud del acuerdo alcanzado después de las elecciones municipales de 2015 en las que el PP no logró renovar su mayoría absoluta.

Susana Díaz exige "conocer qué hay detrás" de la moción de censura contra el socialista José Bernal

Tras el nombramiento de Muñoz, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido al hasta hoy alcalde marbellí y ha exigido "conocer qué hay detrás" de la moción de censura. Díaz ha definido a Bernal como un político "honesto y trabajador" y que en dos años de mandato ha conseguido "que no se conozca a Marbella por noticias del pasado".

Por ello, la presidenta andaluza ha confiado en que "no se vuelva a las andadas" en ese ayuntamiento, en referencia a las irregularidades urbanísticas y financieras del pasado, y para ello ha dicho que hay que "conocer con claridad el acuerdo" al que han llegado los partidos que han apoyado la moción de censura.

El socialista y hasta ahora alcalde de Marbella José Bernal. - EFE

El socialista y hasta ahora alcalde de Marbella José Bernal. - EFE

Bernal, por su parte, ha evitado criticar a sus hasta ahora socios de gobierno por apoyar la moción, una decisión que, ha asegurado, "me merece el máximo respeto", aunque ha apuntado que "hoy se le da la espalda" a una forma distinta de gobernar en Marbella. El exregidor ha realizado un recorrido por los logros alcanzados durante estos dos años, entre los que ha subrayado que salvó al Ayuntamiento de "una segura bancarrota" y que la ciudad ha "recuperado inversiones que no llegaban desde hace 50 años y sin peajes".

En tanto, Muñoz ha recordado que su formación fue la más votada en los últimos comicios locales y ha dado las gracias a OSP por su "valentía" tras dos años de "ingobernabilidad y falta de gestión" por parte de la coalición tripartita y ante el "descontento de los vecinos" y la "pérdida de imagen" de Marbella. Según la regidora, el acuerdo con los independientes sampedreños se basa en la necesidad de recuperar la calidad de los servicios públicos y en la ideología del "sentido común y la buena gestión".

Los portavoces de IU y CSSP han sido los más críticos con los concejales de OSP, a los que han tachado de "traidores"

Asimismo, ha destacado que ambas formaciones deberán hacer "un gran esfuerzo" porque "solo tenemos 18 meses por delante" y ha anunciado entre sus proyectos la propuesta al Gobierno central de que Marbella sea la sede de un foro internacional permanente sobre turismo. "No somos dogmáticos ni sectarios", ha aseverado Muñoz, que ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para alcanzar "amplios consensos" y dejar de lado "la crispación y la confrontación política".

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha sido el encargado de argumentar los motivos para abandonar el tripartito y ha subrayado que no estaban dispuestos a seguir con la "ingobernabilidad". Piña también ha criticado a la marca de Podemos en la localidad por haber "lastrado" el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal. Los portavoces de IU y CSSP, Miguel Díaz y José Carlos Núñez, respectivamente, han sido los más críticos con la decisión de los concejales de OSP, a los que han tachado de "traidores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias