Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PP recupera la mayoría absoluta en Málaga

El alcalde, Francisco de la Torre, que gobierna desde 2000 revalida de nuevo el cargo.

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este domingo.
El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este domingo. Álex Zea / Europa Press

En Málaga, el eterno Paco de la Torre –lleva desde 2000 como alcalde– logró así revalidar de nuevo la alcaldía. A sus 80 años, recupera la mayoría absoluta, que había perdido hace ochos años, en 2015. Con ello consolida la hegemonía del PP en la Comunidad más poblada.

Al 97% escrutado, el PP obtiene 17 concejales, tres más que hace cuatro años; el PSOE se lleva diez, dos menos; Vox entra con dos, y Con Andalucía se lleva otros dos.

E manos de la derecha desde 1995

De nada sirvió el esfuerzo de unidad de la izquierda, que se presentó unida, con Toni Morillas al frente, ni los años de aprendizaje en la oposición del candidato del PSOE, Daniel Pérez. De la Torre engulló por completo a Ciudadanos, que desaparece del Ayuntamiento. 

La izquierda no gobierna en Málaga desde 1995, cuando Celia Villalobos tomó para el PP una alcaldía que con el tiempo se ha revelado estratégica para el PP. Por ella pasaron como ediles el hoy presidente Juan Manuel Moreno Bonilla –entre 1995 y 1997– y en fechas más recientes el número tres del PP, Elías Bendodo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias