Cargando...

El PP usa la sanidad de los inmigrantes como parte de su estrategia contra Ciudadanos

Rajoy ha desoído toda crítica contra su destrucción de la sanidad universal hasta que ha necesitado contrarrestar la fuerza de Rivera, que considera, como el Gobierno antes de su rectificación, que los sin papeles no deberían tener más atención que la de urgencias. 

Publicidad

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en un momento de su entrevista con Efe. EFE

Actualizado:

MADRID.- Ni las múltiples mareas blancas pidiendo la derogación de la reforma sanitaria de Ana Mato, ni las quejas de los profesionales de la sanidad pública que advertían de los múltiples peligros de dejar a los inmigrantes sin sanidad. Ni siquiera las tres muertes que se han producido desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Nada ha hecho cambiar de opinión al Gobierno de Mariano Rajoy en tres años hasta que llegaron las elecciones andaluzas y, con ellas, la constatación del trasvase de votantes conservadores a Ciudadanos (C's).

Publicidad

Según Alonso, que ha enmendado sólo parcialmente el decretazo de su antecesora en el cargo, los inmigrantes volverán a tener acceso a un médico de cabecera, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria. Ello supone que seguirán sin poder acudir a un especialista, recibir recetas o ser atendidos fuera de su comunidad o en el resto de Europa. 

Click to enlarge
A fallback.

Alonso, en 2012: "Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo, sino para los españoles"


Lo cierto es que, aunque los inmigrantes sin papeles no tienen derecho a votar, el propio Alonso no sólo ha reculado con respecto a las medidas de Mato, sino también con respecto a sus propias palabras. En 2012, cuando se aprobó el tijeretazo con el que también se obligaba a los pensionistas a pagar los medicamentos, el entonces portavoz del PP en el Congreso apoyaba la medida: "Que una persona sin tener la situación regularizada, sin situación legal, sin permiso de residencia y sin pagar impuestos, pueda disfrutar del sistema que todos los demás estamos pagando, es una situación de fraude". "Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo, sino para los españoles y los residentes", agregó entonces. 

Publicidad

Albert Rivera. EFE

Objetivo: Ciudadanos

PP: "Ciudadanos es más eslogan que partido"

Publicidad

Luego fue la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien arremetió contra uno de los ideólogos del programa económico de Ciudadanos: Luis Garicano. Recordó que el economista había pedido el rescate para España mientras Rajoy demostró "que se podía hacer una política económica sin pedir ese rescate, sin someter a los ciudadanos a los rigores de un rescate en temas de pensiones o funcionarios públicos, prestaciones por desempleo...", mitineó desde la tribuna desde la que ofrece la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicidad