Público
Público

El PP silencia el debate interno sobre Bárcenas

El tesorero se ausenta de la votación en el Pleno del Senado

Y. GONZÁLEZ

Ajenos al clamor en el PP para que su tesorero, Luis Bárcenas, sea apartado del cargo por su supuesta implicación en el caso Gürtel, los miembros del Comité de Dirección del PP abandonaron ayer su encierro de dos días en el Parador de la Granja de San Ildefonso (Segovia) sin hacer una sola declaración pública sobre el tema. Ninguno de los dirigentes allí congregados, encabezados por Mariano Rajoy, quisieron pronunciarse sobre la delicada situación judicial que atraviesa el senador Bárcenas y el futuro que el partido le tiene reservado.

Pero el tema sí estuvo sobre la mesa en estas jornadas convocadas a puerta cerrada, según comentaron a este periódico fuentes conocedoras de la reunión. La tesis de la dirección nacional es esperar a que exista una imputación formal y después tomar las medidas adecuadas. Una decisión que cuenta con el visto bueno del Comité de Dirección. Todo, pese a que cada vez son más las voces en el PP que consideran que Bárcenas debe apartarse para defenderse mejor y para no perjudicar a la formación política. 'La irresponsabilidad de este señor no tiene palabras', relató a Público un veterano diputado conservador.

Pese a que el caso Bárcenas sí estuvo presente en el parador de La Granja, varios dirigentes conservadores insistieron en negarlo. El lunes, fue Pío García-Escudero el que lo hizo con rotundidad. Y ayer le tocó el turno al vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, que dijo que no se había hablado 'nada sobre el tesorero'.

El también líder de los conservadores andaluces rechazó también pronunciarse sobre las insistentes declaraciones de Antonio Basagoiti, líder del Partido Popular de Euskadi. El presidente de los conservadores vascos ha señalado en un par de ocasiones en los últimos días en que si él fuera Luis Bárcenas ya se habría apartado de la tesorería del partido. Se trata de una postura similar a la del diputado Vicente Martínez Pujalte, que hace un par de semanas invitó al tesorero a abrir un proceso de reflexión sobre su futuro. El escaño de Bárcenas en el Senado, donde se votaba el techo de gasto para los Presupuestos, estaba vacío. Según el partido, había excusado ausencia alegando motivos personales.

Mientras, el PP sí quería hablar ayer de los otros contenidos de la cita segoviana. En los pasillos de la Cámara Alta, Arenas informó de que el partido ha encargado a Ana Mato, vicesecretaria de Organización, diseñar un plan específico para preparar las citas electorales de 2001. Además, la cúpula del PP estudió los últimos sondeos en los que, según Arenas, se aprecia una 'distancia muy clara' de los socialistas.

Preguntado sobre la posibilidad de pactos con otros partidos, el dirigente conservador señaló que la intención de su partido es 'construir mayorías alternativas' contra la crisis todos los días. Además el partido colgó en su web un comunicado en el que precisa algunos de los contenidos de la reunión, como la preocupación por el cierre de Garoña, la subida de las tarifas eléctricas o la situación del director del CNI.

También se acordó en el retiro de Segovia que la querella contra el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, retirada la semana pasada, se presentará la próxima semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que el Gobierno autonómico 'acometerá con carácter inmediato' una bajada de sueldo del 2 por ciento para todos los miembros y altos cargos y responsables de las empresas dependientes del Ejecutivo regional 'a partir de la nómina de agosto', una recomendación que hace a todos los Ayuntamientos del PP de la región, según informó Europa Press. Subrayó que la razón de esta medida es evitar que 'los más débiles' sean 'los paganos' en la situación de crisis que viven Madrid y España en la actualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias