Público
Público

El PP sube dos puntos y el PSOE es superado por Unidos Podemos

El último barómetro del CIS revela que el PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos y que el PSOE pierde más de seis puntos

Mariano Rajoy durante el pleno de investidura en el Congreso.- REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor estimación de voto, con un porcentaje del 34,5%, pero esta vez su inmediato perseguidor no es el PSOE, que pierde seis puntos en tres meses y se queda en un 17%, sino que es Unidos Podemos, que logra el sorpasso subiendo hasta el 21,8 por ciento, según se recoge en el Barómetro de Opinión del mes de octubre, dado a conocer este lunes.

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás y deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos años. 

Ciudadanos ganaría ocho décimas, hasta el 12,8% de los votos y ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0%.

El PDECat —la antigua CDC— mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7%, mientras que el PNV, subiría levemente hasta el 1,3%.

EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9% de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1% que le daba la encuesta de julio, a un 0,5% en octubre.

Una abrumadora mayoría de los españoles, el 88,1%, percibe la situación política como "mala" o "muy mala", cuando además la preocupación por la falta de Gobierno seguía al alza en la estadística de problemas. El muestreo del CIS revela que en la relación de problemas más importantes para los ciudadanos la ausencia de Gobierno subía del 11,6% al 13,9%, y volvía a ocupar el quinto lugar de la relación.

El paro se sitúa de nuevo en cabeza de la lista, con un 71,3%, seguido de "la corrupción y el fraude" (37,6%), de los "políticos, los partidos y la política" (29,5%) y de los problemas económicos (24,2%).

A una percepción pesimista de los ciudadanos sobre la vida política se suma también una visión negativa respecto al futuro, ya que el 28% declara que en un año irá a peor (el 25,1% pensaba así en el barómetro de septiembre) y el 58% piensa que en el último año se ha deteriorado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias