Público
Público

El PP utiliza la presidencia militar de la OTAN para atacar al PSOE

El candidato español Félix Sanz Roldán perdió la votación frente al italiano

PÚBLICO

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Félix Sanz Roldán, no ha logrado los apoyos suficientes del Comité Militar de la OTAN para ser el jefe militar de la Alianza Atlántica y el PP ha aprovechado la circunstancia para echarle la culpa al PSOE y criticar su política exterior.

Los conservadores creen que la no elección del general Félix Sanz Roldán es un síntoma de 'la errática política exterior del Gobierno del PSOE en los últimos cuatro años', según el portavoz del grupo Popular en la Comisión de Defensa, Fernando López-Amor.El PP lamentó 'profundamente' que el general español no fuera designado presidente del Comité Militar de la OTAN y aseguró, por boca de su portavoz en Defensa, que la eliminación de Sanz Roldán refleja 'la pérdida de peso' de España en la política exterior. 'Cualquier propuesta que en estos momentos haga España no está siendo acogida en ninguna organización internacional con la receptividad que el peso que tenía España hace cuatro años merecía', valoró López-Amor.Para el PSOE, sin embargo, esta opinión del PP 'raya el absurdo'. El portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, señaló que interpretar la decisión 'militar y profesional' de la OTAN como pérdida del peso de España en el mundo sólo cabe en la 'obsesión del PP de atacar al Gobierno con cualquier disculpa'.

Para el almirante italiano

La presidencia del Comité Militar de la OTAN ha caído finalmente en el candidato italiano, el almirante Giampolo di Paola, que se ha impuesto tanto al general español como al otro candidato, el general polaco Franciszec Gagor.

Una vez conocido el resultado de la votación, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el general Félix Sanz Roldán seguirá en su cargo 'a plena satisfacción del Gobierno', según informa EFE.Por su parte, el JEMAD aseguró ayer en rueda de prensa que no está decepcionado y destacó que su candidatura era 'un servicio adicional' a España, a la que ha representado 'con toda la dignidad' de la que ha sido capaz. Ni siquiera ha dado importancia al hecho de haber sido eliminado en la primera votación. 'No es una competición, sino un servicio adicional', insistió Sanz Roldán, que también ayer recibió el reconocimiento del ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Moratinos lo calificó de 'excelente candidato' y garantizó que España mantendrá 'el mismo compromiso y la misma fidelidad' con la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias