Público
Público

Sondeo El PP volvería a ganar las elecciones, pero 'regalaría' al menos 10 escaños a Ciudadanos

La formación naranja, con más de cuatro millones de votos y un 18,8 por ciento de los sufragios, se convertiría en la tercera fuerza política parlamentaria por detrás del PSOE y por delante de Unidos Podemos, según varios sondeos.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 36

El PP volvería a ganar las elecciones, pero perdería al menos 10 escaños. /LA RAZÓN

Ciudadanos, con más de cuatro millones de votos y un 18,8 por ciento de los sufragios, se convertiría en la tercera fuerza política parlamentaria de celebrarse hoy unas elecciones generales, en las que el partido naranja crecería en más de un millón y medio de votos y 22 escaños respecto a los que tiene ahora.

Estos datos se obtienen de una encuesta de NC Report, que publica hoy el diario La Razón, según la cual el PP volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, pero perdería tres puntos respecto a los resultados del 26J, y de los 137 escaños que tiene ahora en el Congreso pasaría a contar con entre 124 y 127.

La mayor subida de votos la conseguiría Ciudadanos, que lograría entre 55 y 57 escaños (ahora tiene 32) y que, sumados a los del PP, permitirían a ambos partidos contar con mayoría en el Congeso.

El PSOE continuaría siendo la segunda fuerza parlamentaria con un 23,8 por ciento de los sufragios y entre 88 y 93 diputados, es decir, que ganaría de 3 a 8 escaños respecto a los resultados de las últimas elecciones generales.

Podemos, según la encuesta, bajaría del 21,2 al 16,1 por ciento en porcentaje de votos, lo que le haría perder hasta 22 diputados, en tanto que los nacionalistas de ERC podrían conseguir un diputado más (ahora tienen 9) y los del PdeCAt perderían entre uno y dos representantes de los 8 con que cuentan en el Congreso.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, NC Report señala que Albert Rivera (Ciudadanos) es el preferido por los entrevistados, con una puntuación de 3,9, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,5; Mariano Rajoy (PP), con el 3,1, y por último, Pablo Iglesias (Podemos), con un 2,6.

La abstención, según la encuesta, crecería casi un 7 por ciento, pasando del 33,5 por ciento de las generales de 2016 al 40,2 por ciento, lo que supone que la participación no llegaría al 60 por ciento.

El estudio de NC Report se realizó a partir de un millar de entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre los pasados días 26 y 30 de diciembre en 91 municipios de toda España.

PSOE y Ciudadanos le pisan los talones al PP en intención de voto, según una encuesta de diciembre. /EUROPA PRESS

PSOE y Ciudadanos le pisan los talones al PP en intención de voto, según una encuesta de diciembre

Una encuesta realizada entre el 5 y el 13 de diciembre, en la primera semana de la campaña catalana, estima que el PP estaría solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos si ahora se celebrasen elecciones generales, con un 24,8 por ciento para los 'populares', un 23,8 por ciento para los socialistas y un 22,8 para los 'naranjas'.

La encuesta, realizada por Simple Lógica y recogida por Europa Press, refleja una tendencia descendente tanto del PP como del PSOE, que pierden respectivamente dos y un punto en el último mes, y un ascenso de un punto para Ciudadanos. También para Unidos Podemos que, con una subida de algo más de un punto, parece romper su trayectoria a la baja y se sitúa en el 16,3 por ciento en estimación de voto.

Las cifras de voto directo recogidas por los encuestadores --lo que responde la gente a la pregunta de a quién votaría, antes de aplicarles la 'cocina' que arroja la estimación-- sitúan en cabeza a Ciudadanos, con un 16,5 por ciento, frente al 13,6 por ciento para el PSOE, el 13 por ciento para el PP y el 8,8 para Unidos Podemos.

El sondeo vincula la pérdida de apoyo del PP a una caída de su fidelidad de voto de la que "en buena parte se beneficia Ciudadanos". En concreto, los votantes del PP en las anteriores elecciones generales dispuestos repetir se sitúan en el 59,2 por ciento, cinco puntos menos que hace un mes, mientras que un 19,5 por ciento está dispuesto a votar ahora a Ciudadanos.

En el caso del PSOE, esta fidelidad cae algo menos de tres puntos, hasta el 62,4 por ciento. Un 11,2 por ciento de los que fueron sus votantes en 2016 está dispuesto ahora a votar a Ciudadanos y un 4,6 por ciento a Unidos Podemos aunque, según señalan los autores del sondeo, en este caso el PSOE ve compensada con creces la pérdida por transferencia de voto en sentido contrario.

Ciudadanos es, por su parte, el partido con más fidelidad (un 69 por ciento, cinco puntos más que hace un mes) y el que más se beneficia de las transferencias de voto, aunque si hubiese elecciones hoy solo perdería un 3,9 por ciento de votantes en favor del PP y un 6,3 por ciento en favor del PSOE.

En cuanto a Unidos Podemos, su fidelidad de voto es del 53,9 por ciento y puede perder votantes en favor del PSOE (11,8 por ciento) y de Ciudadanos (4,6 por ciento).

Valoración de líderes

Sin embargo, las dos 'caras' más reconocibles de este grupo parlamentario, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, son los únicos que mejoran ligeramente su valoración, aunque sus tasas de aprobación siguen siendo las más bajas: 15,3 por ciento en el caso de Iglesias y 26,6 por ciento en el de Garzón.

Entre los cuatro mayores partidos, el líder con mayor tasa de aprobación sigue siendo el de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 42,8 por ciento; frente al 31 por ciento de Mariano Rajoy y el 27,7 por ciento del socialista Pedro Sánchez, y eso que los tres han perdido puntos (tres Rivera y dos Rajoy y Sánchez) en el último mes.

Rivera es también el más valorado entre sus propios votantes, con una tasa de aprobación del 83,4 por ciento (5 puntos más que hace un mes), seguido de Rajoy, que tiene un un 78,8 por ciento (pese a perder casi 7 puntos), Garzón (69,4 por ciento), Sánchez (63,5 por ciento) e Iglesias (44,7 por ciento).

La encuesta se realizó entre los días 5 y 13 de diciembre, con entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a 1.077 personas con un margen de error del 3,05 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad