Público
Público

El PP vuelve a usar Venezuela para criticar la moción de censura de Podemos 

El portavoz de los conservadores en el Congreso ve "ridícula" la propuesta de los de Pablo Iglesias y pide explicaciones a Jueces para la Democracia por su apoyo a la moción. Ciudadanos anuncia que no apoyará "ningún circo" 

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ayer, haciendo declaraciones a los medios. EFE/Javier Lizón

PAULA DÍAZ

Siguiendo la táctica habitual utilizada incluso por el propio presidente del Gobierno: hablar de Venezuela cuando el foco mediático, bien por la dimisión de Esperanza Aguirre, bien por la corrupción en general, se posa sobre el PP. Así ha reaccionado este jueves el portavoz del PP en el Congreso a la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por Unidos Podemos

"¿Acaso pretenden instaurar un sistema judicial parecido al de Venezuela?", se preguntó Rafael Hernando tras criticar que la asociación de Jueces para la Democracia haya sido una de las organizaciones no políticas que el propio Pablo Iglesias citó entre las que apoyaban su propuesta. "No sé si ese es el modelo a seguir", ironizó el conservador que pidió explicaciones al presidente de la misma: "Espero que el presidente de Jueces para la Democracia nos diga qué tiene que ver con esto". 

Asimismo, Hernando tildó de "charlotada", "numerito" y "ridícula" la moción de censura y pidió "seriedad" a Podemos. "Me gustaría que Podemos dejara de hacer el ridículo y pensara no en ellos mismos, sino en que son representantes de millones de españoles que les han votado para que hagan política y no numeritos en las instituciones", opinó.

También les retó a, como prometieron en la formación morada, presentarla pese a no tener apoyos: "Están tardando. Todo el mundo sabe que para presentar una moción de censura se necesitan sólo 35 escaños. Pero también tiene que ser constructiva, con un candidato y un programa de Gobierno, y esto es muy difícil que lo pueda plantear Podemos porque ya sabemos cómo trabajan: iniciativas, cero; numeritos, todos los días", espetó. 

"España no está para charlotadas, sino para cosas serias", zanjó Hernando tras presumir de los datos de EPA y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno del PP  y que cuentan con el apoyo de Ciudadanos. "Vamos a aprobar los presupuestos", aventuró tras recordar que es "una de las leyes más relevantes para incidir sobre la vida económica del país y de los ciudadanos" y adelantar que las reuniones con el resto de grupos -como el PNV, que aún se muestra indeciso- son fructíferas. 

En un tono parecido se pronunció también el secretario general de C's. "Es verdad que estamos en una etapa complicada por la corrupción, pero hay que dar tranquilidad a los ciudadanos españoles", argumentó José Manuel Villegas.

Los de Albert Rivera se aliaron ayer con el PSOE para reprobar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por los escándalos de sus departamentos en la Operación Lezo. "Somos exigentes porque tenemos claras sospechas de la falta de independencia de los fiscales", criticó Villegas, que anunció que en las próximas semanas presentarán en el Congreso una iniciativa para que el fiscal general pueda ser destituido por el Congreso, como consta en su pacto con los populares. 

Sin embargo, los naranjas mantienen su apoyo a los PGE de Rajoy -cuyo debate de totalidad se producirá la próxima semana en la Cámara baja- porque, dicen, "hay que aclarar las responsabilidades judiciales y políticas, pero también dar estabilidad al país y permitir que haya mejoras en el plano económico". Por ello votarán no a la moción de censura. "No vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo al que nos tiene acostumbrados Podemos", concluyó Villegas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias