Público
Público

PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura

El pacto será firmado hoy en el Congreso. Rajoy y Rivera se reunirán antes con sus equipos negociadores para ratificar el texto.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una foto de archivo. REUTERS

AGENCIAS

MADRID. -El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que el partido naranja se compromete a apoyar a Mariano Rajoy en la investidura. El pacto se firmará este mismo domingo en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar el pacto. Al finalizar, en torno a la una, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo. Tras la firma, el presidente del Gobierno en funciones atenderá a los medios de comunicación.

El acuerdo también tendrá que pasar el tamiz de Coalición Canaria, tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, si el candidato a la investidura quiere contar con el voto favorable del partido nacionalista canario. No obstante, el acuerdo que hoy se firma permitirá a Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos, 
unos apoyos que no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura. El PSOE, por su parte, sigue manteniendo su 'no' rotundo a Rajoy, sea cual sea el alcance del pacto con el partido naranja.

No es suficiente para la investidura

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando con numerosos altibajos. Finalmente se ha cerrado un texto que incluye algunas medidas reclamadas por los de Rivera, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal.  También se incluye un compromiso para que doce de los veinte vocales del Consejo General de Poder Judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

Sin embargo, el partido naranja no ha conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones –diputaciones provinciales y Cámara Alta– así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias