Cargando...

PP y C's consiguen que el Congreso acepte el veto del Gobierno a la supresión de las tasas judiciales

La Mesa del Congreso acepta, con el voto en contra del PSOE y Podemos, bloquear la proposición de ley del grupo socialista que pedía la eliminación de la tasas judiciales.

Publicidad

Protesta contra las tasas judiciales. -EFE

Actualizado:

MADRID.- La Mesa del Congreso ha aceptado hoy, con el voto a favor del PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Podemos, el veto remitido por el Gobierno a la proposición de ley del grupo socialista que pedía la eliminación de la tasas judiciales, según han informado fuentes parlamentarias. La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación parlamentaria de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa de los socialistas.

Publicidad

Ese informe reconoce al Ejecutivo su prerrogativa constitucional a oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios, aunque también la capacidad de la Mesa a levantar esos vetos si considera que son "arbitrarios" o insuficientemente razonados. Con este informe jurídico en la mano, la Mesa acordó ese día rechazar el escrito de reconsideración del Gobierno sobre la LOMCE y la reforma del Estatuto de los Trabajadores pero aceptó los vetos del Ejecutivo a otra docena de proposiciones de ley, como ha ocurrido hoy con la iniciativa sobre tasas judiciales.

Publicidad