PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre el incendio en las discotecas de Murcia
Los socios de Gobierno han rechazado este miércoles la creación de una comisión de investigación que había impulsado Podemos desde el Grupo Mixto.
La Asamblea Regional de Murcia no investigará las causas del incendio de las discotecas de Atalayas, que costó la vida a 13 personas, el pasado 1 de octubre. El Partido Popular y Vox han rechazado este miércoles la creación de una comisión de investigación que había impulsado Podemos desde el Grupo Mixto.
La propuesta ha contado con 29 votos en contra, los del PP y Vox, frente a 15 votos a favor emitidos por los partidos de la oposición. Además, ningún miembro del Ejecutivo autonómico ha acudido a la sesión, a excepción del ultraderechista José Ángel Antelo.
La portavoz de Podemos, María Marín, ha lamentado que haya transcurrido un mes para lograr que la solicitud del grupo Mixto fuera admitida a trámite y ha insistido en que la Asamblea Regional tiene “la competencia y la autoridad” para investigar este siniestro. El rechazo del Ejecutivo constituye, a ojos de Marín, el “rostro más tenebroso de la política”, acusando a ambos partidos de “ignorar el dolor de las víctimas”.
El PSOE ha mostrado su apoyo a la propuesta desde el primer momento. El portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, ya había subrayado la necesidad de investigar “los 13 años en que Teatre y Fonda Milagros han funcionado presuntamente de forma irregular y sin los permisos necesarios”.
El diputado socialista Juan Andrés Torres ha asegurado que “por transparencia y por justicia es nuestro deber esclarecer” lo sucedido, al tratarse de “un asunto de interés público en el ámbito de competencias de la comunidad autónoma”.
Los socios del Gobierno regional han justificado su rechazo basándose en que los hechos ya están siendo investigados “por parte de la Fiscalía, la Policía, el juzgado y el propio Ayuntamiento”. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha declarado que ellos “no tienen las competencias necesarias” y que mantienen su confianza en la Justicia. Sin embargo, según el reglamento interno la Comunidad Autónoma sí posee competencias en relación a los espectáculos en locales de ocio nocturno para su investigación.
Jódar también ha criticado que Podemos quisiera crear una comisión de investigación, calificando la medida de la formación morada de “oportunismo político” y de “utilizar el dolor” de los familiares de las víctimas.
Por su parte, el parlamentario de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha declarado que “no ve la utilidad” de que se abra una comisión de investigación en la Asamblea al estar los hechos en manos del juzgado de instrucción, y cree que la iniciativa de Podemos quiere crear “la falsa ilusión de que el Gobierno regional es el responsable”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.