Público
Público

El PP ya da por hecho la repetición de elecciones: lamenta que haya pleno
la próxima semana con unas Cortes "presuntamente disueltas"

El portavoz de los conservadores en el Congreso arremete contra el PSOE, a quien culpa del "bloqueo": "Si alguien puede ser candidato es Rajoy, pero eso depende de Sánchez"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/

PAULA DÍAZ

MADRID.- El PP ya da por hecho que habrá repetición de elecciones el 26 de junio. Así se deduce de las palabras de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que hoy ha visto denegada su petición para que la próxima semana no hubiera pleno. ¿La excusa? La ronda de contactos del rey con los portavoces de todos los grupos para decidir un posible nuevo candidato a una cada vez más improbable investidura. 

Para el portavoz conservador, "no tiene sentido aprobar cosas con unas Cortes presuntamente disueltas", sentenció, tildando este hecho como "un acto más del teatrillo" de las últimas semanas. "Me parece una tomadura de pelo", lamentó, "que se reúna a los 350 diputados de la Cámara como si no pasara nada en una semana excepcional", argumentó. 

"No tiene ningún sentido", siguió Hernando con su discurso. Y se burló, en su tono habitual, de algunas de las propuestas que se debatirán el miércoles 27: "Se debatirán dos proposiciones no de ley y dos proposiciones de ley que serán de extraordinaria trascendencia para el país pero a mí me parecen una tomadura de pelo", ironizó.

 "Bueno, algunos podrán explicar sus relaciones con el régimen de Maduro y su financiación en Venezuela", apostilló para arremeter contra Podemos, "pero usar los muertos en un accidente con objetivos políticos es miserable", opinó en relación al debate que se producirá para la creación de una comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago en el que murieron 81 personas. 

""No todo vale en política", se creció para defender que ese tema ya estaba siendo resuelto en los tribunales. Aun así, no dudó en emitir su propio juicio: "Se ha visto claramente que fue responsabilidad del conductor, que no respetó las señales", zanjó. 

En todo caso, Hernando insistió en tildar la actividad parlamentaria ordinaria de "teatrillo" y enumeró el proceso de negociación que han llevado a cabo todos los partidos menos el suyo. "Ha habido mucho teatrillo, mucho correveidile (así califican los conservadores a Albert Rivera),y tó pa ná [sic]", bromeó.  ¿El principal culpable? "Pedro Sánchez, que se ha negado a llegar a un gran acuerdo con el PP", sentenció.

No obstante, Hernando insistió en el argumentario popular con el que todos los miembros del partido aseguran que Mariano Rajoy está dispuesto a llamar a Sánchez para reunirse con él antes de que comiencen los encuentros con Felipe VI. Eso sí, siempre que vean en él un "signo" de que "hay alguien al otro lado del teléfono". Es decir, una muestra de que el socialista dirá sí a otro Gobierno con Rajoy en la Moncloa. "Deseamos que Sánchez acepte de una vez el resultado electoral y asuma que un Gobierno con 90 escaños es imposible", exhortó. Y concluyó, a modo también de vaticinio: "Si alguien puede ser candidato es Rajoy, pero eso depende de Sánchez".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias