Público
Público

Precampaña electoral El PSOE recupera en su programa electoral denunciar los Acuerdos con la Santa Sede

No menciona la Declaración de Granada ni de Barcelona en la nueva redacción, que sí apostaban por la España plurinacional, y ahora se limita a hacer una oferta para potenciar el autogobierno dentro del Estado Autonómico

El candidato del PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña del partido en Zamora. EFE/Mariam A. Monte
sinos

La denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 vuelve a incluirse en el borrador del programa electoral del PSOE que, previsiblemente, aprobará este miércoles el Comté Electoral del partido.

En el programa de abril, sin explicación alguna, desapareció este compromiso que sí estuvo incluido en la oferta programática de 2015 y 2016. De esta forma, los socialistas recuperan esta promesa electoral que nació en el programa de 2011 promovida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Además,  siguen manteniendo como promesa electoral la recuperación de los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia.

Esta es una de las pocas novedades que incluye el programa con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales que, en sus líneas generales y principales compromisos, contiene los mismos puntos que el de hace seis meses.

Cabe destacar que en el apartado sobre el modelo territorial desaparecen las alusiones a la Declaración de Granada y Barcelona, en la que se hablaba de un modelo de Estado plurinacional, y ambos acuerdos internos del partido sí eran mencionadas en el anterior programa electoral.

El PSOE, ahora, se limita a poner en valor el Estado Autonómico, su apuesta por profundizar en el autogobierno y su determinación en abordar el conflicto con Catalunya desde el diálogo, pero siempre dentro de la Constitución y de la ley. Además, remarca su total oposición a un referéndum por la autodeterminación.

Retirar las condecoraciones del franquismo

También se incluye como novedad el compromiso ya anunciado por Pedro Sánchez de que en la reforma de la Ley de la Memoria HIstórica se retirarán las condecoraciones vinculadas la franquismo, que tiene como principal objetivo quitar los privilegios al policía franquista conocido como Billy el NIño.

El programa es una reformulación de las 370 propuestas que ofrecieron a Unidas Podemos para negociar la investidura de Pedro Sánchez, pero más reducido y, en algunos puntos, más genéricos, como en lo referido a las medidas para bajar los precios de los alquileres.

Así, contempla derogar los aspectos mas lesivos de reforma laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, derogar la Ley Mordaza; plasmar en la Constitución la subida de las pensiones conforme al IPC; subir los impuestos a las grandes corpòraciones y más de una decena de nuevas leyes orgánicas contra la corrupción, la brecha salarial, eutanasia, igualdad de trato, etcétera.

Más noticias de Política y Sociedad