Público
Público

Precampaña electoral Sánchez garantiza que el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones

Dice que no quiere llegar a ese extremo, pero si da el paso buscará el apoyo de los partidos, incluido el de Unidas Podemos. El Gobierno hará un requerimiento a la Mesa del Parlament por las resoluciones políticas que está aprobando 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la presentación de la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 10 de noviembre. EFE/Ballesteros

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aseguro este martes que el artículo 155 se puede aplicar en Catalunya con un Gobierno en funciones tanto desde el punto de vista constitucional como de la legalidad, aunque insistió en que su objetivo político es "no llegar a ese extremo"; dijo.

Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que en el caso de que fuese necesaria la aplicación de este artículo intentaría buscar la unidad de todas las fuerzas políticas, incluyendo a Unidas Podemos, pero en todo momento aseguró que el Gobierno actuará con proporcionalidad. "No quiero exagerar la situación ni echar más gasolina al fuego. Eso va a guiar cualquier decisión que tome";dijo.

El dirigente socialista, además, volvió a reclamar a los independentistas que condenen la violencia y no jueguen con fuego, y acusó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "banalizar" la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Poder Judicial.

Sánchez, además, avanzó que el Gobierno hará un requerimiento a la Mesa del Parlament pidiendo explicaciones por el tipo de resoluciones políticas que está promoviendo que, en su opinión, fracturan la convivencia todavía más. Este requerimiento se suma a las acciones judiciales ante el Tribunal Constitucional que ya ha emprendido.

La exhumacion de Franco, cuanto antes

Por otra parte, el presidente en funciones también se refirió a otros temas y apuntó que la exhumación del dictador Franco se hará cuanto antes,, aunque siguió sin precisar fechas. Eso sí, apuntó que todo se decidirá y se pondrá el punto y final en los acuerdos que adopte el Consejo de Ministros este viernes .

También se refirió a sus relaciones con Unidas Podemos y la fallida investidura, para reiterar los argumentos ya expuestos en otras ocasiones. Sánchez indicó que con la formación de Pablo Iglesias les une un programa social, pero que hay serias diferencias en otras cuestiones como, por ejemplo, el conflicto de Catalunya, "y son elementos de contradicción que son muy difíciles de sortear"; dijo.

Sánchez indicó que, pese a todo, ofreció un Gobierno de coalición que Unidas Podemos rechazó, "porque intenté ser flexible hasta donde podía mi coherencia", dijo; y explicó que la oferta no se quiso mantener en septiembre por las exigencias que todavía planteaba la formación morada en torno a nuevos ministerios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias