Público
Público

El precio de la luz bate este miércoles el récord histórico

El Gobierno señala a los mercados internacionales como los culpables de la subida de la luz.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante su participación este lunes en la apertura del curso Cohesión territorial y transición ecológica: Oportunidades en la década del desa
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Javier Lizón / EFE

Este lunes el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) pronosticaba que el precio de la luz para este martes sería el segundo más caro de la historia. El mismo organismo, ha pronosticado que tan solo un día después, se alcanzará un nuevo máximo histórico con un precio de más de 106 euros por megavatio hora (MWh).

El Gobierno de España justifica esta subida de la factura de la luz por el alza del precio del gas a nivel internacional. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que esta subida se explica por "el incremento tan importante de la demanda de gas natural que hay en China"

China y Rusia juegan un papel importante en la subida de la factura de la luz, según el Gobierno

Además, la ministra ha añadido que a la alta demanda del gigante asiático se une a que Rusia  "tiene cerrado el grifo de gas natural", con lo que "tensiona aún más" el mercado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha seguido en la línea de la ministra Ribera y ha asegurado que "desgraciadamente" todo apunta a que ese mercado internacional va a continuar estando "muy tensionado en los próximos meses".

Garzón ha recordado que el Gobierno ha bajado el IVA del 21% al 10%, una medida "coyuntural que acompaña a otras de carácter estructural", como la expansión del bono social o el proyecto de ley para recortar a las eléctricas los "beneficios caídos del cielo" . 

"Este nivel de precios se mantendrá al menos hasta febrero"

Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, considera que el nivel de precios actual de la electricidad "va a seguir así, al menos, hasta febrero de 2022 por el elevado precio internacional del gas natural y del CO2", según ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.

"El 80% de la producción eléctrica en nuestro país no tiene nada que ver ni con el gas, ni con el petróleo ni con el carbón, ni con ninguna materia prima que tengamos que importar", asegura Morales. 

El precio de la luz en toda España lo fija la central a la que más caro le cueste producir la energía

Explica que la subida del precio se debe al funcionamiento del mercado mayorista, el cual establece el precio que cobran todas las centrales energéticas en España por el precio que cobra la central más cara. Es decir, la central donde es más caro producir energía, fija el precio de todas las eléctricas del país. 

"Normalmente esas centrales más caras son las de gas, que son una pequeña minoría pero son las que establecen el precio. Mientras, la inmensa mayoría de energía eólica, solar y nuclear tienen esencialmente los mismos precios que hace dos años", declara Jorge Morales, que asegura que las centrales donde generar energía es más barato, tienen margen de beneficios de hasta el 500%.

Reacciones de los socios de Gobierno al precio de la luz

Los socios de Gobierno han exigido este martes en el Congreso que se regule el mercado del precio de la luz. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha señalado que el precio de la luz "es un timo" para los españoles, y que el Gobierno de España tiene la "responsabilidad directa" del control de estos precios.

"No valen parches, hay que ir al fondo del asunto, hay que ir al Sistema de Fijación de Precios, que es un auténtico timo para los españoles", ha asegurado el político valenciano.

Gabriel Rufián también ha criticado esta subida:  "Si la luz está disparadísima en este país es porque se pagan favores, a según quien que estaba en política para que acabe en consejos de administración de las eléctricas".

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha expresado este martes en Twitter contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras dispararse el precio de la luz, algo que, a su entender, deja "atrás a millones de familias en plena ola de calor".

A su entender, la "radicalidad" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en política energética sale "demasiado cara a los españoles".

El Congreso vota la bajada temporal del IVA de la luz

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que ha pasado del tipo general del 21% al reducido del 10%, medida que aportará 857 millones de euros a las familias y las empresas, 566 este año y el resto en los primeros meses de 2022, según ha informado Servimedia.

De hecho, gracias a esta rebaja fiscal temporal ya ha cambiado la fuerte tendencia alcista que vive el recibo de la electricidad desde de marzo, puesto que en lo que va de mes ha bajado un 5%.

Además, el real decreto ley que se someterá a la convalidación de la Cámara Baja incluye la suspensión durante tres meses del 7% correspondiente al Impuesto sobre la producción eléctrica, que aportará otros 400 millones al tejido empresarial.

Con estas medidas, el Ejecutivo espera que la factura de la luz de los hogares se reduzca un 10%. La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias